Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral sorprende a los mercados

Publicado el 08/07/2019

Descargar documento completopdf

La economía vuelve a crear empleo con fuerza tras el modesto registro anterior y modera la señal negativa de los primeros indicadores de actividad disponibles para el mes de junio. El mercado se mantiene creando más de 170.000 empleos en media durante los últimos meses, ritmos muy dinámicos para este momento del ciclo.

 

La economía creó 224.000 empleos en junio, muy por encima de lo esperado por el mercado (160.000 según Bloomberg) y del ritmo de los últimos meses (175.000 en media en la primera mitad del año). La mejora fue bastante generalizada entre sectores. Destacaron positivamente el gobierno y los servicios de educación y salud y los profesionales, junto con la reactivación de la industria manufacturera y la construcción (ver tabla). Por el contrario, siguen lastrando el dato de empleo los sectores minoristas (destruyen empleo por 5º mes consecutivo).

La encuesta de hogares también recoge un buen momento del mercado laboral: se crea más empleo (247.000 vs 113.000), la tasa de paro se mantiene en torno a mínimos desde los años 60 (3,7% vs 3,6%) y el leve aumento de junio se explica por el incremento en el número de activos buscando empleo.

El número de horas laborales se mantuvo estable y el crecimiento de los ingresos laborales se mantuvo estable por encima del 3,0% interanual. Aunque es cierto que las presiones sobre los salarios no se están disparando en los últimos meses, al menos, continúan creciendo por encima de la inflación (se estima que se mantendrá por debajo del 2,0% en junio) y seguirán apoyando el consumo de las familias.

En balance, el buen momento del mercado laboral vuelve a suavizar los temores de fin de ciclo en la economía, tras un par de semanas que se habían caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes y por la inversión de la pendiente de la curva de tipos. El buen dato de creación de empleo y la tregua temporal en el conflicto comercial con China han permitido mejorar levemente las expectativas para el escenario e, incluso, se han suavizado las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed. Tras el dato de empleo, los mercados esperan una bajada de 25 p.b. en julio (anteriormente se bajaraba la posibilidad de un recorte de 50 p.b.) y entre una y dos adicionales antes de terminar el año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal