Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral se modera y enfría las expectativas

Publicado el 10/06/2019

Descargar documento completopdf

La creación de empleo sorprende negativamente en mayo y confirma que la economía se está enfriando, tras un primer trimestre que fue mejor de lo esperado. La tasa de paro permaneció en mínimos cíclicos.

 

La economía creó empleo a un ritmo muy modesto en mayo (75.000), por debajo de lo esperado (175.000 según Bloomberg) y del registro de los últimos meses (195.000 en media de los seis meses anteriores). Además, se revisaron a la baja los dos meses previos y el deterioro es generalizado entre sectores y no parece atribuirse a ningún factor puntual. Destacan de forma especialmente negativa educación y salud, servicios profesionales y construcción (ver tabla), mientras que el sector público destruyó empleo.

La lectura es algo más positiva en el caso de la encuesta a hogares: recoge creación de empleo, tras destruir en los dos meses anteriores; y la tasa de paro se mantiene estable en el 3,6%, al igual que la tasa de actividad (62,8%). Por su parte, el crecimiento de los salarios se moderó levemente (3,1% interanual vs 3,2%), pero supone la enésima señal de escasas presiones sobre los precios.

El mal dato de mayo confirma que la economía se encuentra en un momento de desaceleración más o menos marcado, si bien es cierto que otros indicadores de actividad mantienen un tono favorable en el corto plazo (reactivación del consumo y encuestas ISM en niveles expansivos, sobre todo, en sectores no manufactureros). Cabe señalar que la encuesta payroll exageraba la fortaleza del mercado laboral en meses anteriores (creación de empleo por encima de 200.000 empleos/mes) y registros como el mayo puede estar corrigiendo a la baja este exceso. El ritmo medio mensual de los últimos 6 meses (175.000 empleos) se encuentra aún en la parte alta de nuestro rango de expectativas de creación de empleo para este año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal