Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral se debilita

Publicado el 09/09/2019

Descargar documento completopdf

La economía continúa creciendo y creando empleo en agosto, pero a un ritmo más modesto, confirmando la desaceleración.

 

La economía creó 130.000 empleos en agosto, levemente por debajo del dato anterior (159.000) y de lo esperado por el mercado, pero en línea con el ritmo de los últimos meses (133.000 en media mensual mayo-julio). El debilitamiento del mercado laboral en agosto fue bastante generalizado (podría haber sido más intenso de no ser por los 25.000 contratados temporales para el censo) y afectó más a los sectores de provisión de servicios, donde comercio, transporte y energía y comercio minorista destruyeron empleo. El sector privado solo creó 96.000 empleos netos.

La lectura de la encuesta de hogares es más positiva: la tasa de paro se mantuvo estable en el 3,7%, se crea empleo con fuerza (590.000), la tasa de actividad aumentó (mayor disposición a participar en el mercado laboral) y aumentaron tanto el número de horas trabajadas como las ganancias salariales (0,4% mensual), trasladándose en un incremento interanual del 3,2% de los ingresos laborales. Por tanto, los trabajadores continúan ganando poder adquisitivo (la inflación permanece por debajo del 2,0%).

En balance, los datos del mercado laboral de agosto confirman que la economía mantiene un tono expansivo, pero está perdiendo vigor: el crecimiento del 3T19 podría situarse cerca del 1,5% anualizado, por debajo del 2,0% del 2T19. La persistencia de la fase de desaceleración y el riesgo creciente de recesión hacen altamente probable que la Fed baje los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre en 25 pb, hasta 1,75%-2,00%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal