Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral sacudido por el efecto Covid-19

Publicado el 26/03/2020

Descargar documento completopdf

EEUU / El marcado aumento en las solicitudes de subsidio por desempleo pone sobre la mesa el duro golpe que está significando la crisis de Covid-19 en la economía estadounidense. Los datos son consistentes con otros indicadores que sugieren un colapso en la producción y en la demanda. La aprobación de un gran paquete fiscal atenuará el efecto en el consumo, si bien una recesión es inevitable.

En la semana que culminó el 21 de marzo, un total de 3,28 millones de trabajadores estadounidenses presentaron solicitudes de ayudas por desempleo, el primer dato real del impacto que está dejando la crisis del coronavirus Covid-19 en el mercado laboral. La cifra, publicada por el Departamento de Empleo, representa un nuevo récord histórico, sustancialmente superior a las expectativas del mercado (1,7 millones), a las 282.000 solicitudes de la semana anterior y al promedio de 218.000 solicitudes a lo largo del 2019. Este incremento en los subsidios sería consistente con un aumento en la tasa de paro de hasta 2 p.p., desde el 3,5% alcanzando en febrero.

De acuerdo a estadísticas oficiales, los servicios encabezaron las peticiones de subsidio por desempleo, que, a su vez, fue liderado por trabajadores de hostelería, restaurantes, la industria deportiva y el transporte. La industria manufacturera también registró un aumento significativo en las peticiones. Los datos son consistentes con las encuestas PMI preliminares de marzo, que mostraron un colapso en la actividad de los servicios (desde 49,4, hasta un nuevo mínimo histórico de 39,1) y en la manufactura (desde 50,7, hasta 49,2). El componente de empleo también se contrajo a niveles no vistos desde el 2009, en el periodo posterior a la crisis financiera global del 2007-08. Asimismo, datos de alta frecuencia, incluyendo tráfico, reservas en restaurantes, entradas de cines y actividad en el comercio minorista, muestran un colapso total en la demanda y apuntan a una fuerte contracción del PIB, en su conjunto en torno al 5% anualizado.

Las estadísticas del mercado laboral son conocidas después que el gobierno alcanzara un acuerdo en el Senado para poner en marcha un paquete de estímulo fiscal, en torno a los 2 billones de dólares; es decir 9-10% del PIB. Entre las medidas aprobadas destacan una transferencia directa de dinero a los hogares (1.200 dólares por persona), una ampliación en la cobertura de desempleo (dado el marcado incremento), alivios tributarios, inyecciones de liquidez a los sectores más afectados por la crisis, así como ayudas financieras a las administraciones regionales y locales. El paquete, que aún está a la espera de aprobación en la Cámara de Representantes, debería atenuar el impacto de arrastre en la demanda doméstica, si bien los pocos datos conocidos, hasta ahora, sugieren que una recesión es inevitable.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal