Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral no decepciona en septiembre

Publicado el 07/10/2019

Descargar documento completopdf

La creación de empleo se está moderando de forma gradual, pero el mercado laboral sigue destacando positivamente, sobre todo, después del reciente deterioro de las expectativas. El registro de septiembre está en línea con nuestra lectura para el conjunto de la economía: enfriamiento, pero gradual.

 

La economía sigue creando empleo a ritmos similares a los del resto del año (136.000 en septiembre), mientras que la revisión del dato para meses anteriores añade 45.000 empleos respecto a la estimación anterior. Entre sectores, el leve enfriamiento respecto al mes anterior se concentra en la destrucción de empleo manufacturero (el mal momento de la industria se vio agravado por la huelga del automóvil) y en el sector minorista (contrasta con la fortaleza del consumo) y la menor creación en el sector público (ver tabla).

La encuesta de hogares tiene una lectura más positiva en septiembre: la tasa de paro descendió hasta nuevos mínimos en el ciclo desde 1969 (3,5% vs 3,7%), gracias al fuerte descenso en el número de parados (-275.000). Además, la tasa de actividad (activos en proporción de la población en edad de trabajar) se mantiene estable y la tasa de empleo (empleados en proporción de la población en edad de trabajar) continúa aumentando, lo que refleja el buen momento del mercado laboral.

El número de horas laborales se mantuvo estable, pero el crecimiento de los salario por hora se moderó por debajo del 3,0% anual, por primera vez desde mediados de 2018, de tal manera que el proxy de los ingresos laborales se ha moderado hasta ritmos del 2,6% anual. Aún así, a pesar de este descenso puntual, siguen creciendo por encima de la inflación y, por tanto, los trabajadores siguen ganando poder de compra en el corto plazo.

En balance, el registro de septiembre no es especialmente llamativo, pero es suficiente como para calmar los temores de los últimos días de fuerte deterioro de las expectativas empresariales (sobre todo, en el sector manufacturero) y de temores de enfriamiento mayor de lo esperado a lo largo de los últimos días. La creación de empleo se está moderando de forma gradual (154.000 en media en los últimos 6 meses vs 223.000 en 2018) y la tasa de paro y las peticiones de subsidios por desempleo permanecen en niveles históricamente muy bajos, lo que refleja que la expansión es muy longeva. En cualquier caso, no se observa un deterioro preocupante en el corto plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal