Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El mercado laboral no decepciona, a pesar de la menor creación de empleo en julio

Publicado el 06/08/2018

Descargar documento completopdf

El mercado laboral mantiene el buen tono: la creación de empleo sigue siendo elevada para el momento del ciclo en que nos encontramos, la tasa de paro permanece en torno a mínimos y los salarios dan alguna señal de aceleración.

 

La economía creó 157.000 empleos en julio, por debajo de lo esperado y del ritmo de más de 200.000 empleos al mes de meses anteriores, pero lo suficiente como para absorber las nuevas entradas en el mercado laboral. Además, la revisión de meses anteriores añadió 59.000 puestos de trabajo respecto a la estimación inicial. Entre sectores, el deterioro se concentró en los sectores de servicios, donde destaca la destrucción de empleo (puntual) en actividad financieras (ver tabla). Además, el sector público también destruyó empleo (-13.000) y sigue perdiendo peso en el número de empleados: supone el 15% del total, cuando suponía más del 17% antes de la crisis; es decir, ha perdido en torno a 350.000 empleados.

La tasa de paro descendió en una décima hasta el 3,9%. La lectura de la encuesta de hogares es más positiva que en junio: se acelera la creación de empleo (+389.000), cae el número de parados (-284.000) y la tasa de actividad aumenta en la cohorte de edad más relevante (82,1% entre 25-54 años).

Los salarios se mantuvieron creciendo a los mismos ritmos que en el mes anterior (2,7% interanual), pero descendió el número de horas laborales (34,5 horas semanales). Sin embargo, el índice de costes laborales, que se dio a conocer a principios de semana, recoge un repunte de los salarios en el 2T18 a las mayores tasas en diez años (2,9% interanual).

En balance, aunque es cierto que se esperaba una mayor creación de empleo, no preocupa una moderación hacia ritmos más sostenibles y más acordes con la madurez del ciclo actual; de hecho, esperamos que se estabilice en torno al 135.000-175.000 durante el resto del ciclo. Mientras tanto, lo más relevante del informe de empleo seguirá siendo cómo se comporten los salarios.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal