Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral decepciona por las menores presiones salariales

Publicado el 13/01/2020

Descargar documento completopdf

El mercado laboral mantiene una creación de empleo aceptable, la tasa de paro en mínimos y un aumento en la tasa de actividad. Sin embargo, el número de horas trabajadas desciende y el crecimiento de los salarios se modera, posiblemente, reflejando el escaso crecimiento de la productividad.

La economía creó 145.000 empleos en diciembre, por debajo del ritmo anterior (256.000, registro inflado por el final de la huelga en General Motors) y de la media de los 6 meses anteriores (194.000), mientras que la revisión de meses anteriores restó 14.000 empleos adicionales. Entre sectores, destacan: (i) la destrucción de empleo en los sectores manufactureros (sigue en recesión) y extractivos (se acabó el boom energético); y (ii) la menor creación de empleo en servicios profesionales y en educación y salud (ver tabla).

La encuesta de hogares recoge una tasa de paro estable en mínimos (3,5%), una creación de empleo aceptable (267.000) y un aumento la tasa de actividad de la cohorte más relevante, entre 25 y 54 años, que ya ha superado los máximos del ciclo anterior (82,9%) y refleja el buen momento del mercado laboral.

La mayor decepción se produjo por el descenso en el número de horas trabajadas (mínimos desde 2011) y la moderación en los salarios, que crecieron a tasas interanuales por debajo del 3,0% por primera vez desde mediados de 2018. El gap positivo respecto a la inflación se reduce, sobre todo, teniendo en cuenta las mayores presiones sobre los precios (la inflación subyacente podría situarse en el 2,5% a mediados de año frente al 2,3% actual). Será otro factor de moderación del consumo hacia tasas más sostenibles.

En balance, el registro de diciembre ha decepcionado levemente las expectativas, sobre todo, debido a la moderación en los salarios, pero el dato no puede considerarse como negativo, principalmente, teniendo en cuenta la recuperación de la tasa de actividad. Mantenemos sin cambios el escenario de enfriamiento del conjunto de la economía hacia tasas más cercanas al 1,5% anualizado en la primera mitad del año, frente a las tasas del 2,0% de los trimestres anteriores (a falta de conocer el dato del 4T19), básicamente debido al menor estímulo fiscal y al gradual enfriamiento del consumo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal