Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral decepciona levemente en noviembre

Publicado el 10/12/2018

Descargar documento completopdf

La economía crea menos empleo en noviembre, en línea con nuestras expectativas de menor crecimiento del PIB. No obstante, la tasa de paro se mantiene en mínimos y los salarios en tendencia ascendente.

 

En noviembre, se crearon 155.000 empleos, por debajo de lo esperado (en torno a 198.000) y del ritmo medio de los seis meses anteriores (214.000), tras un deterioro generalizado entre sectores que no puede explicarse por un factor exógeno o puntual. Por el lado de la producción de bienes, se crearon cerca de la mitad de empleos respecto a octubre, donde solo el sector manufacturero mantuvo el ritmo anterior (la extractiva incluso destruyó empleo en noviembre). Por el lado de los servicios privados, el mayor deterioro se concentró en los sectores de ocio y restauración (se ha mostrado muy errático desde la temporada de huracanes) y en servicios profesionales (ver tabla). El estado volvió a destruir empleo por segundo mes consecutivo.

La encuesta de hogares ha mostrado un tono similar al del mes anterior. La tasa de paro permaneció en el 3,7% por tercer mes consecutivo (mínimo desde 1969); se creó algo menos de empleo (233.000), después de crear más de un millón de empleos en tan solo dos meses; el número de parados sigue rondando los seis millones (mínimos desde 2000); y la tasa de actividad (activos en proporción a la población en edad de trabajar) permaneció estable.

Las ganancias salariales se mantuvieron creciendo a ritmos del 3,1% anual, máximo en el ciclo, si bien es cierto que el número de horas trabajadas descendió por primera vez en más de un año (entonces se debió al impacto del huracán Harvey) y, por tanto, el crecimiento del proxy de los ingresos laborales descendió (2,8% interanual desde 3,4%). Además, la combinación de fuerte crecimiento del PIB en los trimestres centrales del año, por encima de las horas trabajadas ha permitido que la productividad haya aumentado por encima del 2,5% anualizado en el 2T18-3T18.

En balance, el dato de empleo ha decepcionado, pero no cuestiona nuestras expectativas de leve enfriamiento del conjunto de la economía en el corto plazo. De hecho, nuestra previsión de creación de empleo para este año se encontraba en el rango de 150.000-175.000 mensual (frente a 206.000 en media hasta noviembre), teniendo en cuenta lo ajustado del mercado laboral y el momento del ciclo en que nos encontramos. En cualquier caso, una tasa de paro en mínimos y unos salarios en tendencia ascendente mantienen el buen tono general del mercado laboral y mantenemos nuestra previsión de que la Fed suba los tipos en la reunión de la próxima semana (25 p.b. hasta el rango 2,25%-2,50%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal