Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El mercado laboral decepciona en marzo, tras el excelente registro del mes anterior

Publicado el 09/04/2018

Descargar documento completopdf

La economía crea algo menos empleo del esperado en marzo, pero el balance del primer trimestre es positivo y muy dinámico. Los salarios se aceleraron levemente y la tasa de paro se mantuvo en mínimos desde 2000.

 

La economía tan solo creó 103.000 empleos en marzo, muy por debajo de lo esperado (185.000 según Bloomberg), probablemente como ajuste a la baja tras el fortísimo registro del mes anterior (326.000, revisado al alza desde 313.000). Por sectores, el enfriamiento en marzo fue bastante generalizado, pero destaca la destrucción de empleo en construcción (-15.000 vs 65.000) y comercio minorista (-4.000 vs 47.000), en ambos casos, compensando un buen registro en el mes de febrero.

La tasa de paro se mantuvo en el 4,1% en marzo por quinto mes consecutivo. No obstante, el dato es algo más negativo que en meses anteriores, dado que la encuesta de hogares recoge una leve destrucción de empleo (-37.000) y un descenso en la tasa de actividad.

Los salarios se aceleraron, pero no recogen presiones alcistas significativas. Las ganancias salariales crecieron a ritmos del 2,7% interanual en marzo frente al 2,6% anterior. Cabe recordar que el repunte de esta tasa en enero (posteriormente revisado a la baja) dio paso a una fortísima corrección en bolsa, debido a las expectativas de mayor inflación y más subidas de tipos por parte de la Fed.

En balance, parece que los datos de empleo han estado sujetos a cierta volatilidad en los últimos meses, probablemente, debido a factores exógenos y puntuales como la meteorología. En cualquier caso, el ritmo de creación de empleo en el 1T18 superó los 200.000 al mes por segundo trimestre consecutivo; un ritmo muy dinámico para el momento del ciclo en el que se encuentra la economía. Lo más probable es que ese ritmo se modere hacia 125.000-175.000 a lo largo de este año. Estos datos apenas tuvieron incidencia en unos mercados más preocupados por el aumento de la incertidumbre ante la política proteccionista de Trump.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal