Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral decepciona en febrero

Publicado el 11/03/2019

Descargar documento completopdf

La creación de empleo se modera de forma significativa en febrero, pero el dinamismo de meses anteriores y la fortaleza de otros indicadores del mercado laboral son más consistentes con un enfriamiento de la economía, en línea con nuestras expectativas, que con un deterioro preocupante de la actividad.

 

La economía apenas creó 20.000 empleos en febrero, decepcionando significativamente las expectativas del mercado (180.000 esperado según Bloomberg) y muy por debajo del dinamismo de meses anteriores (245.000 en media en los tres meses anteriores). El deterioro fue generalizado, pero se concentró en los sectores de servicios privados (aportan 170.000 empleos menos respecto al mes anterior), lastrados por ocio, educación y salud, y comercio, transporte y energía (ver tabla). Por su parte, los sectores de producción de bienes destruyeron puestos de trabajo por primera vez desde 2016, donde destaca el mal registro del sector de la construcción. Todos ellos son sectores que podrían haberse visto afectados, en mayor o menor medida, por el mal tiempo de febrero.

La encuesta de hogares vuelve a ofrecer una lectura muy diferente: en febrero, la economía creó 255.000 empleos, la tasa de paro cayó en 0,2 p.p. hasta 3,8% y la tasa de actividad (activos en proporción a la población en edad de trabajar) se mantuvo estable y en niveles relativamente elevados (63,2%, máximo desde 2013). Ambas encuestas han diferido durante los últimos meses, si bien coinciden en registrar una creación de empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo al mes en media durante los últimos seis meses.

Las ganancias salariales aumentaron con fuerza en febrero: 3,4% interanual, nuevo máximo en el ciclo expansivo, de tal manera que persisten las presiones al alza sobre los salarios. Además, teniendo en cuenta que se espera que los precios energéticos se sigan moderando en los próximos meses, las familias disfrutarán de un aumento en su capacidad de compra (señal positiva para el consumo en el corto plazo).

En balance, todo parece indicar que el descenso en el ritmo de creación de empleo en febrero exagera la señal negativa sobre el mercado laboral, teniendo en cuenta que la economía ha venido creando empleo con fuerza en los últimos meses (gran parte del deterioro de febrero puede deberse a un ajuste a la baja), los empresarios siguen mostrándose muy optimistas (sobre todo, los de sectores no manufactureros) y la señal de otros indicadores del mercado laboral sigue siendo muy positiva: la encuesta ADP recoge 183.000 empleos privados en febrero y las peticiones de subsidios por desempleo, aunque han aumentado levemente en las últimas semanas, se encuentran en torno a mínimos desde los años 70. No obstante, el dato sí que confirma que la economía se está enfriando desde el comienzo del año: nuestro escenario recoge ritmos de crecimiento en el rango del 1,5%-2,0% anualizado en la primera mitad del año frente al 2,6% registrado en el 4T18.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal