Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado laboral confirma que la economía mantiene un tono expansivo en el corto plazo

Publicado el 08/01/2019

Descargar documento completopdf

La economía vuelve a crear empleo con fuerza en EEUU y modera la señal negativa que recogen los indicadores de inversión y las encuestas empresariales. En balance, los datos son más consistentes con nuestras expectativas de gradual enfriamiento del conjunto de la economía en los próximos trimestres que con una recesión en 2019.

 

La economía creó 312.000 empleos en diciembre, muy por encima de lo esperado (184.000 según Bloomberg), del ritmo medio de los últimos meses (222.000 en media de la segunda mitad del año) y del empleo necesario para absorber la entrada de nuevos participantes en el mercado laboral (en torno a 170.000 al mes). La aceleración en la creación de empleo fue generalizada entre sectores y, por tanto, el buen dato no se debió a factores puntuales o exógenos (ver tabla). Cabe destacar más positivamente el repunte en los sectores de educación y salud, ocio y construcción.

La lectura de la encuesta de hogares es algo menos positiva: recoge una menor creación de empleo (142.000 vs 221.000) y la tasa de paro aumentó en dos décimas hasta 3,9%, debido al aumento en el número de parados (276.000 vs -94.000); si bien es cierto que la tasa de actividad repuntó hasta 63,1% de la población en edad de trabajar, lo que refleja una mayor participación en el mercado laboral y un mejor funcionamiento del mismo.

El número de horas laborales se recuperó tras la caída puntual del mes anterior y las ganancias salariales crecieron con fuerza (0,4% mensual y 3,2% interanual), de tal manera que el proxy de los ingresos laborales retomó ritmos por encima del 3,0% interanual y conserva cierta tendencia alcista (ver gráfico).

El buen dato de empleo modera la señal de menor dinamismo del ISM manufacturero y los temores de fin de ciclo. En balance, los indicadores macro siguen siendo consistentes con un gradual enfriamiento a lo largo de este año hacia ritmos en torno al 2,0%-2,5% para los próximos trimestres, frente al 3,5%-4,0% de los trimestres centrales de 2018. Eso sí, el actual ritmo de creación de empleo no parece sostenible en el corto plazo, teniendo en cuenta lo ajustado del mercado laboral y lo avanzado del ciclo expansivo, por lo que no debe alarmar que la economía cree empleo a ritmos del 125.000-175.000 a lo largo de este 2019.

Las declaraciones del presidente de la Fed, Powell, el mismo día de conocerse el dato de empleo reconocen la fortaleza del mercado laboral, pero también reflejan una mayor preocupación por la inestabilidad en los mercados y por el enfriamiento de la demanda global, lo que supone otra señal más de que la Fed moderará el ritmo de subidas de tipos a lo largo de este año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal