Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El mercado de la vivienda concluye el año en repunte

Publicado el 20/01/2020

Descargar documento completopdf

En EEUU, el número de viviendas iniciadas crece en diciembre al mayor ritmo en 13 años, confirmando el momento positivo en el sector residencial. La producción en el sector manufacturero también termina el año con buen pie. En balance, estos datos apuntan a riesgos al alza en el PIB para el 4T19.

El número de viviendas iniciadas aumentó con fuerza en diciembre (16,9% respecto al mes anterior), alcanzando máximos desde finales de 2006 (1,608 millones de unidades, anualizado). Representa el tercer mes consecutivo con crecimiento positivo y deja el indicador en niveles superiores a la media histórica previo al boom residencial asociado a la crisis financiera global del 2008.

La mejora en diciembre fue más intensa en viviendas multifamiliares, mostrando una recuperación del 30%. Las viviendas de tipo unifamiliar (las de mayor peso en el mercado) crecieron 11,2% y se situaron en máximos desde mediados del 2007. En ámbito geográfico, se aprecia una mejora en todas las regiones, aunque liderado en aquellos estados más expuestos a factores climáticos: en el medio este, el número de viviendas iniciadas repuntó en 37% (3,4% en noviembre), mientras que en el nordeste creció 26% (-7,8%). El clima relativamente cálido en diciembre (la temperatura promedio en EEUU fue de 2,47°C vs 1,26°C en diciembre de los últimos 10 años) sugiere que en próximos meses la serie podría ajustarse a la baja.

Los datos adelantados también arrojan señales positivas de cara al 2020. Por un lado, los permisos de construcción (vivienda iniciada futura) se mantienen 6% por encima del nivel de finales del 2018 y muy cerca de los máximos históricos del ciclo actual. Por otro lado, la confianza de los promotores se mantuvo estable en enero (75 vs 76 en diciembre) en torno a los niveles más elevados en 20 años.

En paralelo, datos del sector manufacturero arrojaron señales de estabilización, si bien el sector continúo en recesión en el 4T19. En concreto, el índice de producción manufacturera creció 0,2% en diciembre, tras 1% en el mes anterior; excluyendo automóviles, creció 0,5%, el ritmo más elevado en cuatro meses. Las perspectivas a mediano plazo son positivas, principalmente vinculado al acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y China, así como expectativas de una posible recuperación en el crecimiento global.

En conjunto, la mejora de los indicadores del mercado de la vivienda, por un lado, y de estabilización del sector manufacturero, por el otro, sugieren riesgos al alza sobre nuestras previsiones de un crecimiento del PIB en torno al 2% anualizado en el 4T19 (fecha de publicación: 30 de enero). Nuestro escenario mantiene una desaceleración modesta en la economía para este año (1,7%), principalmente debido al fin del estímulo fiscal. Sin embargo, los escasos datos disponibles hasta ahora y la disminución de las tensiones en el comercio internacional arrojan señales positivas para el corto y medio plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal