Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El final de la huelga del automóvil concede un respiro al sector industrial

Publicado el 17/12/2019

Descargar documento completopdf

La producción manufacturera repunta en noviembre, compensando la mayor parte del efecto de la huelga de General Motors, moderando significativamente la severidad de la recesión del sector. La mejora de noviembre, la estabilización de las encuestas empresariales y la tregua comercial entre EEUU y China han cambiado el panorama para el sector de un mes para otro, pero es pronto para ser demasiado optimistas al respecto.

La producción industrial repuntó un 1,1% en noviembre, casi compensando el deterioro de los meses anteriores, afectados especialmente por los efectos sobre la actividad de la huelga en General Motors en septiembre y parte de octubre. En balance, ni la producción se había desplomado en septiembre-octubre, ni se está acelerando ahora: tomando medias trimestrales para suavizar esa distorsión, la actividad sigue cayendo (-0,2% en septiembre-noviembre), pero no a las tasas mensuales registradas en los últimos meses.

Entre sectores, la mayor parte de la mejora se concentró en la producción manufacturera, la de mayor peso en el índice: creció un 1,1% en noviembre (tras caer 1,4% acumulado entre agosto y octubre), gracias a que la producción de vehículos repuntó más de un 12% mensual, más que compensando las caídas de los meses anteriores (-11,3%). Ayudaron a la mejora otros sectores de bienes duraderos, como la producción de metales primarios y la de ordenadores y productos electrónicos (afectados en los últimos meses por las tensiones comerciales). La mejora habría mayor de no haber sido por el descenso de la actividad en las refinerías (-1,2% vs -0,2%), probablemente, asociado a la ralentización del boom en el sector energético.

Otra señal del menor vigor en el sector energético estadounidense fue la tercera caída consecutiva de la actividad en la industria extractiva (-0,2% vs -0,8%), que está atravesando por su peor momento desde 2016, en una tendencia que se percibe desde hace meses en otros indicadores: el número de plataformas en activo está cayendo a ritmos del 20% interanual. El dato no refleja un deterioro preocupante en el sector, sino que su crecimiento se está moderando hacia ritmos más sostenibles. De hecho, la actividad extractiva se encuentra un 45% por encima de su anterior máximo en 2008 y, en septiembre, EEUU se convirtió en exportador neto de petróleo por primera vez desde los años 40.

La reactivación de la actividad industrial en noviembre se produce en medio de una estabilización en las expectativas empresariales (la encuesta de la Fed de NY aumentó levemente en diciembre) y la firma de una tregua comercial entre EEUU y China la pasada semana. En los próximos meses, si la producción de bienes duraderos mantiene el buen tono y la industria extractiva se estabiliza (los precios del crudo y de los metales están repuntando a raíz de la mejora del escenario global), el sector industrial podría dejar atrás esta nueva mini-recesión; al igual que ocurrió en 2016. Por el momento, los factores son demasiado incipientes, por lo que es pronto para mostrarse demasiado optimista con el sector. En las próximas semanas, habrá que estar pendientes del comportamiento de las encuestas empresariales (ISM manufacturero se publicará el 3 de enero) y de los pedidos de bienes duraderos (24 de diciembre), entre otros indicadores relevantes para el sector.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.