Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El encarecimiento de la energía vuelve a estar detrás de la subida de la inflación

Publicado el 14/01/2020

Descargar documento completopdf

La inflación aumenta en dos décimas a finales de año, debido al repunte en las partidas de bienes energéticos. Sin embargo, el resto de principales componentes del IPC se mantiene estable o se modera, de tal manera que la subyacente permanece en el 2,3% por tercer mes consecutivo.

La inflación aumentó en dos décimas en diciembre hasta el 2,3%, básicamente, debido al repunte en las partidas de energía, que sumaron 0,3 p.p. a la interanual de la general, tras ser neutral o restar en los meses anteriores. El alza se concentró en los productos energéticos, donde el precio de la gasolina repuntó hasta ritmos del 7,9% interanual (máximo desde octubre de 2018), tras caer en los meses anteriores; mientras que los servicios energéticos descienden (el precio del gas está cayendo debido al exceso de oferta y a un invierno menos frío de lo normal).

A pesar del aumento de la general, no se puede hablar de presiones alcistas generalizadas: la partida de alimentación se moderó levemente (1,8% vs 2,0%) y la inflación subyacente (excluye alimentos y energía) se mantuvo estable en el 2,3% por tercer mes consecutivo. Entre el resto de principales componentes del IPC, siguen sin apreciarse presiones alcistas significativas relacionadas con los aranceles establecidos sobre productos chinos: la partida de bienes no energéticos apenas creció un 0,1% interanual (ver tabla).

El balance del conjunto del año recoge una inflación media del 1,8% en 2019, muy por debajo del 2,4% registrado en 2018, de nuevo, debido al abaratamiento de la energía (-2,1% en media de 2019 frente al +7,5% de 2018). En 2020, la general podría seguir aumentando en el corto plazo (2,5% estimado en enero), pero esperamos que converja con la subyacente a lo largo de la segunda mitad del año (2,3%-2,4%), cerrando el año por encima de la media de 2019.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.