Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El deterioro en las condiciones de compra lastra la demanda de vivienda en agosto

Publicado el 26/09/2017

Descargar documento completopdf

Las ventas de vivienda nueva volvieron a caer en EEUU y confirman que la demanda está atravesando un bache tras una buena primera mitad del año. La elevada confianza de promotores y familias sugiere que el bache es temporal y esperamos que las ventas se reactiven en el medio plazo.


Las ventas de vivienda nueva volvieron a caer en agosto
(-3,4% vs -5,5%), de tal manera que se aleja de los máximos registrados en el 1T17 (560.000 unidades en agosto vs 638.000 en marzo). El dato se une a la caída de las ventas también en vivienda de segunda mano (por tercer mes consecutivo, conocido la semana pasada). Este bache se produce tras una buena primera mitad de año y parece responder al deterioro en las condiciones de acceso a la compra y a la falta de una oferta atractiva.

El índice de condiciones de acceso a la compra se encuentra en mínimos en nueve años, principalmente, debido al incremento en los precios de la vivienda (5,2% interanual en julio vs 4,9%, según el índice S&P), ya que los tipos hipotecarios se han venido moderado gradualmente desde enero (4,2% vs 4,5% el tipo medio convencional a 30 años).

El stock de vivienda nueva se encuentra cerca de los mínimos de anteriores ciclos. Sin embargo, se ha recuperado en los últimos meses (está creciendo por encima del 15% interanual) y ya cubre más de 6 meses el ritmo actual de la demanda; aunque se trata de niveles ajustados, están por encima de los registrados en meses anteriores (cubría menos de 5 meses en enero). En la medida en que aumente el stock y, por tanto, la oferta disponible a la venta, será un factor positivo para los compradores potenciales.

El registro de agosto confirma el bache por el que atraviesan las ventas, sin que pueda justificarse el deterioro en el impacto de los huracanes Harvey o Irma, ya que no se observa un desplome inusual en los datos disponibles por estados. En cualquier caso, cabe recordar que es la oferta de vivienda la que peor se está comportando en este ciclo y que las ventas se encuentran cerca de su media de largo plazo. Además, las encuestas de promotores reconocen la elevada afluencia de potenciales compradores y la confianza de las familias permanece en niveles muy elevados: la encuesta de la Conference Board (hoy se ha dado a conocer el dato de septiembre) permanece en torno a máximos de 2001. Precisamente una de las categorías de la encuesta que se encuentra en torno a máximos históricos es la disposición a la compra de vivienda.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal