Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El descenso de la oferta de vivienda nueva en diciembre no preocupa demasiado

Publicado el 18/01/2018

Descargar documento completopdf

La vivienda iniciada corrige parte del repunte de meses anteriores, pero cierra el 4T17 en positivo y con un nivel medio en máximos desde 2007. Las expectativas para la inversión residencial y la oferta nueva siguen siendo favorables en el corto y medio plazo.

La vivienda iniciada descendió en diciembre (-8,2%), tras dos meses de fuertes subidas (+12,1%), pero su tendencia sigue siendo positiva: el nivel medio del 4T17 es máximo desde el 3T07 (1,25 millones de unidades anuales), lo que supuso un aumento del 6,7% trimestral, tras la debilidad mostrada en el resto del año (cayó durante la primera mitad del año).

La caída de diciembre se debió a la vivienda unifamiliar (-11,8%), aunque es posible que se trate de una simple corrección tras la fortaleza de octubre y noviembre (+14%). Al igual que para el conjunto del sector, su tendencia es de mejora: creció un 8,4% en media de 2017, hasta niveles máximos desde 2017 (851.000 en media del año). Por su parte, la vivienda multifamiliar creció levemente en diciembre (1,4% vs -6,1%).

La vivienda completada (oferta nueva efectiva y a la venta en el mercado) se mantuvo más o menos estable, justo por debajo de 1,2 millones de unidades completadas. El escaso vigor de este indicador, muy alejado de su media de largo plazo (en torno a 1,5 millones), se une a los bajos niveles de stock de vivienda (cerca de mínimos de anteriores ciclos recesivos en el sector), lo que se traduce en cierta escasez de la oferta total de vivienda en el mercado.

En balance, la vivienda iniciada parece corregir en diciembre parte del impulso de los meses anteriores, de tal manera que continúa en su lenta y gradual tendencia al alza. Las expectativas para el sector no han variado y siguen siendo positivas, teniendo en cuenta el elevado nivel de permisos de construcción (1,3 millones) y de la confianza de los promotores (en máximos pre-crisis), así como los elevados precios de la vivienda (incentiva la inversión en el sector). Además, el margen de mejora es amplio, considerando que su media de largo plazo se sitúa por encima de 1,5 millones de unidades al año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal