Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El déficit comercial aumenta en febrero hasta máximos en casi una década

Publicado el 06/04/2018

Descargar documento completopdf

El desequilibrio externo continúa ampliándose en EEUU, justo cuando se está recrudeciendo la escalada proteccionista, y anticipa que el sector exterior volverá a ser un lastre significativo para el crecimiento del PIB del 1T18.

El déficit comercial volvió a aumentar en febrero (+1,6%), un deterioro que ya se prolonga por sexto mes consecutivo (casi un +30% acumulado), hasta situarse en máximos desde octubre de 2008 (-57,6 m.m. de dólares). En el lado positivo, las exportaciones repuntaron (1,7%) tras la caída de enero (-1,3%).

El deterioro de los últimos meses no responde a un "efecto precio": en términos reales, el déficit cayó levemente en febrero (-1,2%), pero también permanece en torno a máximos (-69,11 m.m.), en este caso, desde 2006. Además, el balance de lo que llevamos del 1T18 se encuentra un 4% por encima del 4T17, por lo que todo parece indicar que el sector volverá a ser un lastre al crecimiento del PIB (podría restar cerca de 1,0 p.p. anualizado).

Este mayor desequilibrio externo ha sido generalizado, sobre todo, entre sus principales socios comerciales. Por ejemplo, la balanza bilateral respecto a China ha repuntado un 12% anual en los últimos doce meses y ha marcado un nuevo máximo (supone más de la mitad del déficit comercial total de bienes). El dato se conoce cuando se ha recrudecido la escalada proteccionista entre ambos países. Al anuncio inicial de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a las importaciones de China (sobre todo, afectaría a productos tecnológicos), el gigante asiático ha respondido con aranceles a las principales exportaciones de EEUU hacia China por exactamente ese mismo valor; Trump amenaza ahora con una represalia por 100.000 millones adicionales.

El deterioro externo en los últimos meses está lastrando el crecimiento del conjunto de la economía: el aumento de déficit real en febrero pone en riesgo nuestra previsión de crecimiento del PIB para el 1T18 (actualmente, en el 2,0% anualizado). En próximos meses, el actual dinamismo del sector manufacturero, el optimismo empresarial y la debilidad del dólar desde comienzos de año pueden suponer una mejora de la situación. Más difícil de determinar es el impacto inmediato de las medidas proteccionistas de la actual administración, aunque la teoría económica sugiere que no es el camino más apropiado para resolver un desequilibrio externo en una economía desarrollada.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal