Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El dato de ventas en diciembre revisa al alza las expectativas para el consumo

Publicado el 15/01/2018

Descargar documento completopdf

Las ventas sorprenden positivamente en los últimos meses del año, consolidando en diciembre el fuerte registro del mes anterior (revisado ahora al alza) y anticipando una aceleración del consumo privado en el 4T17.

Las ventas minoristas mantuvieron un ritmo muy dinámico en diciembre (0,4%), tras el excelente registro anterior (0,9%), y cierran el trimestre más fuerte en siete años (11,3% anualizado), creciendo más del doble que en el 3T17 (4,5%).

La lectura del dato de diciembre es aún más positiva si se excluyen las partidas más volátiles (automóviles, gasolina y material de construcción): las ventas consolidaron el excelente registro del mes anterior (0,4% vs 1,2%, revisado ahora al alza); mientras que el dato del 4T17 es el mejor del ciclo actual (8,1% anualizado vs 3,1% en el 3T17).

A la espera de ver cómo se ha comportado el gasto en servicios (ha venido creciendo un 0,3% mensual en media de los últimos seis meses hasta noviembre), el repunte en la medida subyacente de las ventas sugiere que el consumo nominal se habría acelerado en diciembre (creció un 0,6% en noviembre). Incluso considerando que la inflación aumentó levemente en el 4T17 (3,7% anualizado vs 2,0%), esperamos que el consumo real aumente con fuerza en el 4T17 (3,5% estimado vs 3,0% esperado inicialmente) tras un 3T17 algo más modesto (2,2%). Esta revisión al alza del consumo se traslada al conjunto de la economía, que podría crecer en torno al 2,8%-3,0% en el 4T17, es decir, un registro tan dinámico en como los dos trimestres anteriores.

Mientras tanto, las perspectivas para el consumo apenas han variado y siguen siendo favorables: la confianza de las familias continúa en máximos pre-crisis y el mercado laboral sigue creando empleo a ritmos suficientes como para absorber los nuevos participantes en el mercado (148.000 en diciembre) y mantener la tasa de paro estable (4,1%, mínimo desde 2000). Por ejemplo, el repunte del crédito al consumo de diciembre (ya supone el 26,3% de la renta disponible, nuevo máximo histórico), conocido la semana pasada, es otro indicador más de ese buen momento por el que atraviesan las familias y de su disposición al gasto.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal