Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El dato de empleo recuerda que la economía sigue en modo expansivo

Publicado el 04/02/2019

Descargar documento completopdf

El mercado laboral vuelve a sorprender de forma positiva en enero, con una mayor creación de empleo, una tasa de paro muy contenida y unos salarios creciendo con fuerza, lo que confirma que la economía sigue creciendo por encima de su potencial en el comienzo de este año y un escaso impacto del cierre de la administración.

 

La economía creó 304.000 empleos en enero, superando ampliamente las expectativas del mercado (según Bloomberg) y el ritmo medio de los últimos meses (223.000 en media mensual durante la segunda mitad de 2018), reafirmando el momento expansivo del conjunto de la economía. El buen dato fue generalizado entre sectores (ver cuadro), destacando positivamente servicios.

El cierre del gobierno no ha supuesto una distorsión significativa sobre los datos de la encuesta payroll, pero sí que se observa un claro impacto sobre la encuesta de hogares, por su diferente metodología de construcción[1]: la tasa de paro aumentó (4,0% vs 3,9%), se destruyó empleo (-251.000) y aumentó el número de parados (+241.000). En el lado positivo, la tasa de actividad continúa aumentando y se encuentra en máximos desde 2013, lo que supone otra señal más de ajuste en el mercado laboral.

Las ganancias salariales se moderaron levemente, pero se mantienen creciendo a ritmos por encima del 3,0% interanual, es decir, entre los mayores ritmos en el ciclo actual. El dato ha coincidido esta semana con la publicación del índice de costes laborales, que recoge cómo los salarios están creciendo en el 4T18 a máximos desde 2008.

En balance, la creación de empleo sigue siendo el indicador que mejor se está comportando en estos momentos del ciclo, lo que está ayudando a disipar los temores de enfriamiento. Además, el tono menos agresivo de la Fed (ha relajado las perspectivas de subidas de tipos), el final del cierre de la administración y las conversaciones para terminar con el conflicto comercial con China están permitiendo una recuperación de la confianza de los agentes y un mejor comportamiento de los mercados en las últimas semanas.


[1] La encuesta de hogares registra como ‘despidos temporales' a los trabajadores federal afectados por el cierre de la administración y, por tanto, no se consideran como empleados. Por el contrario, la encuesta payroll no registra como desempleados a los trabajadores afectados, ya que considera que están recibiendo un salario o que lo recibirán en un futuro.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal