Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / El consumo sigue comportándose mejor de lo esperado

Publicado el 16/09/2019

Descargar documento completopdf

Las ventas minoristas siguen mostrándose muy dinámicas y parece claro que el consumo volverá a ser el principal motor de crecimiento del conjunto de la economía a lo largo del 3T19, compensando el deterioro de inversión, existencias y sector exterior.

Las ventas minoristas consolidan en agosto el fortísimo crecimiento del mes anterior (0,4% vs 0,8%), en gran medida, gracias a la recuperación en la partida de automóviles y componentes (1,8% vs 0,1%), que explica más del 80% del incremento de las ventas totales.

El registro de agosto ha sido muy heterogéneo entre el resto de los componentes. Destacan de forma positiva las ventas online (1,6% mensual y 16% interanual, mayor tasa desde 2000) y de materiales de construcción (1,4% vs 1,0%). Por el contrario, servicios de alimentación fue la partida que peor se comportó (-1,2% vs 0,6%), seguido de las ventas de gasolina (debido al descenso del 4,6% en el precio de la gasolina en agosto).

El balance de lo que llevamos del 3T19 es positivo: el grupo de control de las ventas, que se toma como proxy del consumo nominal y excluye automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, ha crecido en julio-agosto a un ritmo sólido y similar al del trimestre anterior. Tras crecer un 4,7% anualizado en el 2T19, esperamos que el consumo real crezca en torno al 3,5% en el 3T19 y ayude a compensar el deterioro por el lado de la inversión en bienes de equipo, la menor acumulación de inventarios y el lastre externo. Mantenemos nuestras expectativas de crecimiento del PIB en el rango 1,4%-1,7% para el 3T19.

El dato ha coincidido con la publicación de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, que permanece en niveles muy elevados en septiembre (92,0 vs 89,8), aunque por debajo de los máximos de 2018 (por encima de 100), registrando una mejora generalizada de la situación actual y de las expectativas de medio plazo. La mejora no sorprende, teniendo en cuenta la resistencia del mercado laboral (156.000 en media de los últimos 3 meses) y el aumento de los salarios (creciendo, al menos, por encima de la inflación) y de la riqueza neta (sobre todo, en los activos bursátiles).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal