Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El consumo registra en septiembre el mejor dato del ciclo

Publicado el 31/10/2017

Descargar documento completopdf

El consumo se recupera con fuerza en EEUU, pero preocupan los bajos niveles de ahorro y, sobre todo, la estabilidad en torno a mínimos del deflactor del consumo.


El consumo repuntó con fuerza en septiembre
(1,0%, el mejor registro mensual del ciclo), impulsado por el efecto compensación tras el paso de los huracanes por los estados del Sur: la mayor parte de la aceleración se produjo en el gasto de bienes duraderos (3,5% vs -1,5%), sobre todo, en la compra de vehículos a motor (+15% mensual). En cualquier caso, se puede hablar de mejora generalizada: el gasto en servicios también se mostró muy dinámico (0,5% vs 0,2% en media mensual en los últimos tres meses).

En términos reales, el consumo más que compensó la caída del mes anterior (0,6% vs -0,1%) y confirma el dato trimestral que recogía el PIB conocido la semana pasada (2,4% anualizado del 3T17 vs 3,3%). El deflactor aumentó con fuerza (1,6% interanual vs 1,4% en los tres meses anteriores), pero solo debido al encarecimiento de la energía: la tasa interanual de la subyacente permaneció estable por segundo mes consecutivo en el 1,3%, en torno a mínimos de siete años.

La renta disponible también recuperó cierto dinamismo (0,4%) tras varios meses decepcionantes (0,1% en media mensual en los tres meses anteriores), recogiendo también un buen comportamiento de los salarios (0,4% en septiembre). Lo más relevante del dato ha sido la nueva caída en la tasa de ahorro: 3,1% de la renta disponible frente al 3,6% anterior; lo que supone un nuevo mínimo en el ciclo actual. Aunque es cierto que parte del descenso de septiembre pueda estar distorsionado por el impacto de los huracanes, la tasa de ahorro se ha situado en el 3,7% en media del año, niveles modestos, similares a los registrados en los años previos a la crisis financiera de 2007-08 (4,0% en 2000-07) y muy por debajo de los niveles medios durante el periodo pre-boom crediticio (8,6% en media en los años 80 y 90).

El repunte del consumo en septiembre ya estaba descontado tras conocerse el dato de crecimiento del PIB del 3T17, si bien el excelente registro permite ser positivos para el 4T17. Por su parte, un deflactor del consumo, excluyendo energía y alimentos, con un crecimiento estable en niveles muy bajos, permitirá que la Fed siga siendo cauta, lo que es positivo para la continuidad de la expansión.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal