Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / El consumo privado se toma un respiro en octubre

Publicado el 01/12/2016

Descargar documento completopdf

El gasto de las familias se modera más de lo esperado en EEUU, pero el fuerte cierre del 3T16, el buen momento del mercado laboral y el crecimiento de la renta sugieren que el consumo seguirá siendo el motor de la economía. 

El consumo se moderó hasta ritmos del 0,3% en octubre, posiblemente, como corrección tras el repunte del mes anterior (0,7%), pero en línea con el crecimiento medio de meses anteriores. Además, la mayor parte del enfriamiento se concentró en el gasto en servicios (-0,2%), debido al descenso en el consumo de energía y servicios básicos (-10%), que no refleja un deterioro en los fundamentales, sino el efecto de unas temperaturas elevadas para esta época del año.

En términos reales, el consumo apenas creció un 0,1% frente al 0,5% anterior, también por culpa del descenso en el gasto en servicios (-0,3% vs 0,3%). Por su parte, la interanual del deflactor del consumo aumentó en 0,2 p.p. hasta 1,4% (máximo en dos años); mientras que la subyacente, medida preferida por la Fed, se mantuvo estable en el 1,7% por tercer mes consecutivo.

La renta disponible repuntó en octubre hasta ritmos del 0,6%, el doble que en los últimos tres meses, gracias al dinamismo de los salarios (0,5% vs 0,4%). La combinación de mayor crecimiento de la renta y enfriamiento del consumo ha permitido un aumento en la tasa de ahorro en octubre (6,0% vs 5,7%) que, en cualquier caso, apenas ha variado desde mediados de 2015.

El dato de octubre decepcionó levemente las expectativas, pero el consumo se mantiene creciendo a ritmos dinámicos y seguimos pensando que será el motor del crecimiento del PIB en el 4T16, sobre todo, gracias al dinamismo de la renta y de los salarios y el buen momento del mercado laboral. La encuesta ADP de empleo recoge en octubre la creación de 216.000 empleos privados (169.000 en media en los tres meses anteriores) y mejora las perspectivas para el dato de empleo oficial que se dará a conocer este viernes 2 (180.000 estimado).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal