Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Covid-19 pone fin a la fase expansiva del PIB en el 1T20

Publicado el 29/04/2020

Descargar documento completopdf

EEUU / La propagación del coronavirus provoca una contracción en el PIB próxima al 5%, en términos anualizados, interrumpiendo uno de los ciclos más extenso de crecimiento económico en la historia. El desglose revela una caída intensa de la demanda interna y de las exportaciones, atenuado por el dinamismo de la inversión en construcción y el desplome en las importaciones. El primer trimestre acusa tan solo el impacto inicial de la crisis pandémica: estimamos una contracción del PIB en torno al 30% en el 2T20

 

El estallido e intensificación de la crisis del coronavirus Covid-19 ha implicado un abrupto cambio de ciclo en la economía estadounidense. El PIB se contrae a una tasa trimestral anualizada del 4,8% en el 1T20, lo que interrumpe la fase expansiva más larga desde que existen series históricas (la economía había evitado caer en recesión en los últimos 43 trimestres). En magnitud, la contracción es la más intensa desde el cuarto trimestre del 2008, el de mayor caída durante la crisis financiera global de 2008-09. Además, estos datos reflejan tan solo el efecto inicial del shock del virus en la economía, que se intensificó a partir de la segunda mitad de marzo.

Por componentes, se observa un intenso descenso de la demanda interna (-6,1%) que, en gran medida, refleja la implementación de medidas de distanciamiento social para controlar la propagación del virus. La inversión en bienes de equipo registra la caída más pronunciada (-15,2% y tercer trimestre consecutivo en números rojos). El incremento en la incertidumbre de los agentes producto de la pandemia y el endurecimiento de las condiciones financieras explican el desplome en las compras de capital fijo, que ya de por sí arrastraban la debilidad de la industria manufacturera este trimestre, debido a los problemas de Boing con el modelo 37 MAX, la compresión de los márgenes empresariales y la incertidumbre política por las elecciones presidenciales en noviembre.

Por su parte, el consumo privado registró una caída de 7,6%, la primera contracción en el gasto real de los hogares en los últimos diez años. Las medidas de confinamiento afectaron en mayor medida a las compras de bienes duraderos y de servicios, que se desplomaron en el mes de marzo, de acuerdo a la evolución mensual de las ventas minoristas y del sector del automóvil. El mercado laboral se ha visto especialmente afectado por el parón económico, que se ha reflejado en los 26,4 millones de peticiones de ayuda por desempleo desde el inicio de la crisis. El incremento en la tasa de paro se hará sentir con mayor envergadura en el 2T20, si bien, el apoyo fiscal, en forma de transferencias directas a los hogares, facilidades crediticias y alivios tributarios, debería atenuar parcialmente el impacto en la renta real disponible, que creció 0,5% en el 1T20 (1,6% en el trimestre anterior).

En cuanto a los flujos comerciales, su contribución al crecimiento asciende hasta 1,3 p.p. este trimestre, si bien la aportación positiva responde a una caída de 15,3% en las importaciones, que entran en la ecuación del PIB con signo contrario. Las exportaciones totales se contraen en 8,7%, el ritmo más intenso desde inicios del 2009, y debido, sobre todo, a la apatía en los servicios, principalmente en viaje y turismo. La restricción en el intercambio comercial con el resto del mundo, principalmente con China durante la erupción de Covid-19 en el continente asiático en enero y febrero, también se reflejó en una desacumulación de inventarios, que restan 0,5 p.p. al crecimiento.

En el lado positivo, resalta la evolución del sector residencial, con una expansión del 21% en el 1T20, después de crecer en 5,6% en promedio en los dos trimestres anteriores. Hasta febrero, la demanda residencial había repuntado en gran medida debido a las mejores condiciones crediticias (los tipos de interés a 30 años habían descendido 90 p.b. respecto a hace un año) y cierta moderación en el crecimiento de los precios (2,5% vs 3,2% hace un año). Sin embargo, la información de los indicadores de marzo, que incluye una caída de 22,3% en el número de viviendas iniciadas y del 15,4% en la venta de nuevas unidades, confirma el abrupto frenazo en la construcción, que seguramente se sumará a la lista de sectores en números rojos este trimestre.

En balance, las cuentas nacionales confirman el impacto inicial que ha significado la propagación de la crisis del coronavirus en EEUU, que apenas hace dos meses se mostraba bastante resistente ante el contagio, tanto a nivel sanitario como a nivel económico y financiero. De hecho, los datos de alta frecuencia para el mes de abril recogen un colapso de magnitud significativamente mayor que en marzo, con los servicios, que concentran mas del 75% de la estructura económica, a la cabeza. El comportamiento de la economía en los siguientes meses estará condicionado por la evolución de la pandemia y el gradual proceso de relajación de las medidas de confinamiento, ya iniciado en varios estados. Asumiendo que la crisis se controla a finales de mayo, estimamos que el PIB se contraiga en torno al 30% anualizado en el 2T20, seguido por una recuperación promedio del 15% por trimestre en la segunda mitad del año. En balance, dicha trayectoria es consistente con una caída del PIB entre el 4%-6% en el conjunto del año. Sin lugar a dudas, dominan los riesgos a la baja en estas previsiones.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.