Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

EEUU / Continúa el gradual descenso de la confianza entre los empresarios manufactureros

Publicado el 02/07/2019

Descargar documento completopdf

La encuesta ISM volvió a descender en junio, pero lo hace menos de lo esperado y se mantiene en niveles expansivos, sobre todo, en las partidas relacionadas con la actividad y la creación de empleo. La encuesta es consistente con una economía que continúa creciendo, aunque por debajo del 2,0%.

 

El ISM manufacturero descendió en junio por tercer mes consecutivo, hasta situarse en mínimos desde octubre de 2016 (51,7 vs 52,1). Además, el balance del 2T19 es modesto (52,2 vs 55,4), siendo el registro más débil desde el 3T16, cuando la economía estaba creciendo a ritmos del 1,5%-2,0% anualizado, similar a nuestras previsiones para el 2T19.

Entre partidas, el comportamiento ha sido especialmente desigual. En el lado positivo, destacan actividad (54,1 vs 51,3) y empleo (54,5 vs 53,7), que mejoran respecto al mes de mayo y permanecen en niveles cómodamente expansivos. Por el contrario, el resto de partidas relevantes empeoran y se encuentran estancadas (pedidos) o en terreno contractivo (inventarios). También cabe señalar que la partida de reparto de proveedores, distorsionada en los meses de mayores tensiones comerciales (sobre todo, 2018), aún no se está viendo afectada por la última subida de aranceles en mayo. Por su parte, los componentes relacionados con el comercio exterior continúan empeorando y se encuentran en niveles de estancamiento (ver tabla).

Entre sectores, 5 industrias de las 18 consideradas en la encuesta recogen un deterioro de la actividad respecto al mes de mayo: vestido y cuero, metales primarios, productos en madera, equipos de transporte y productos fabricados en metal, un grupo de industrias que supone menos del 15% del total del índice de producción industrial. Entre los comentarios reflejados en la encuesta, vuelve a destacar la queja unánime sobre los problemas y distorsiones en la cadena de oferta y el aumento en los costes de producción que están suponiendo las tensiones comerciales con China y México.

En balance, el deterioro de la confianza de los empresarios del sector no sorprende demasiado, teniendo en cuenta la tendencia global de la industria manufacturera, el deterioro de la demanda externa, el efecto de las tensiones comerciales y la fortaleza relativa del dólar. En cualquier caso, el descenso de las encuestas de confianza está siendo muy gradual, la señal de los indicadores adelantados disponibles aún es expansiva y confirma que, tanto el sector como la economía, continúan creciendo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal