Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

EEUU / Aumento del desequilibrio externo en el cuarto trimestre

Publicado el 22/03/2018

Descargar documento completopdf

El déficit por cuenta corriente aumenta en el último tramo del año pasado por culpa de la fortaleza de las importaciones de bienes y los mayores pagos al exterior por inversión directa. En el conjunto del año, el balance del 2017 es similar al de los últimos años.

El déficit por cuenta corriente volvió a aumentar en el 4T17: +26% trimestral hasta -128 m.m. usd, el mayor desequilibrio externo en la expansión actual. En términos del PIB, aumentó hasta el -2,6%, máximo desde el 1T16, frente al -2,1% en el 3T17.

La mayor parte del deterioro externo en el 4T17 se concentró en el déficit comercial, que aumentó un 14% hasta suponer un -3,1% del PIB, el peor registro en cinco años. Detrás del registro se encuentra la fortaleza de las importaciones de bienes (5,7% vs -0,2%); sobre todo, las de bienes de capital, por lo que puede estar relacionada con el buen momento de la inversión en equipo. También en el lado positivo, las exportaciones totales volvieron a crecer, aunque a ritmos más modestos (2,8% vs 1,5%).

El superávit en la balanza de rentas se moderó levemente en el 4T17 (-2,2%), pero se mantuvo estable en términos del PIB (+1,2%). Detrás del leve deterioro se observa tanto una moderación generalizada en las rentas procedentes del exterior (2,5% trimestral vs 5,6%) como un incremento en los pagos al exterior, sobre todo, en concepto de inversión directa (4,1% vs 2,8%).

En cuanto a las transferencias corrientes, aumentaron las salidas de rentas (1,3% en el 4T17 vs -2,1%) y cayeron los ingresos secundarios (-14,4% vs 20,7%), debido a las menores transferencias del gobierno. El déficit de esta balanza se situó en el 0,6% del PIB; ratios similares a los registrados en los últimos años.

En el conjunto del año pasado, el déficit por cuenta corriente se ha mantenido estable respecto a años anteriores: -2,4% del PIB en media de 2017, al igual que en 2016 y 2015; frente a los mínimos del ciclo en 2013 (en torno al -1,8% del PIB) y los máximos de 2010-11 (en torno al -3,0% del PIB). Llama la atención que el déficit no se haya corregido en un contexto de debilidad del dólar a lo largo del año pasado (-10% efectivo). En cuanto a 2018, está por ver los efectos sobre el déficit de las políticas de la administración Trump, tanto en materia fiscal (rebaja del impuesto de sociedades y se facilita la repatriación de capitales de las empresas) como en comercio exterior (las medidas proteccionistas que está comenzando a implementar). En la jornada de hoy, el presidente ha anunciado aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal