Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Inesperado repunte del crecimiento en el inicio de año

Publicado el 30/04/2019

Los datos preliminares para el PIB de la UEM del 1T19 sorprendieron positivamente al mostrar un repunte de la actividad, que no parecía anticiparse por el deterioro que mostraban las principales encuestas de opinión. Además, la sorpresa fue generalizada por países, mejorando, levemente, el panorama para el conjunto del año.

Según datos preliminares, el crecimiento del PIB de la UEM repuntó en el 1T19 hasta el 0,4% (0,2% anterior) y mantiene su crecimiento interanual en el 1,2%. Esta capacidad de reacción de la eurozona no parece corresponderse con el continuo deterioro que vienen mostrado los principales indicadores de confianza. En concreto, el Índice de Sentimiento Económico de la Comisión cayó en abril por décimo mes consecutivo, hasta niveles mínimos desde septiembre de 2016 y compatibles con crecimientos trimestrales positivos, pero más modestos que el registrado en el 1T19 (tasas en torno al 0,2%).

Francia repitió, por tercer trimestre consecutivo, un ritmo de crecimiento del 0,3% en el 1T19, por encima de nuestra previsión. El repunte del consumo (0,4% vs 0,0%) y la mayor acumulación de inventarios (aportaron 0,3 p.p. vs -0,1 p.p.) explican buena parte de este resultado. Por su parte, Italia parece alejar el fantasma de la recesión al crecer un 0,2% (-0,1% en el 4T18). Sin embargo, el análisis por componentes no resulta tan alentador ya que, la demanda interna retrocedió por tercer trimestre consecutivo y solo la demanda externa volvió a tener una aportación positiva al crecimiento (el instituto de estadística comenta las tendencias, pero sin cuantificar).

Alemania no ha publicado el dato del 1T19 (será el 15 de mayo), pero la debilidad de los datos del sector industrial y de comercio apuntan a un comienzo de año algo apático. De hecho, el propio gobierno ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento para el total de 2019 hasta un 0,5%, lo que sería el menor crecimiento de los últimos seis años, si bien creemos que es una estimación bastante conservadora (nuestra estimación apunta a un 0,8%). Una vez que se han conocido los datos para Francia, Italia y España (0,7% vs 0,6%), el crecimiento de la UEM es compatible con un aumento del PIB alemán en torno al 0,3% en el 1T19, lo que supondría el comienzo de año más débil desde 2015.

El comienzo de año ha sido mejor de lo esperado (se confirma que el pesimismo era excesivo), pero es difícil que se mantenga esta intensidad de crecimiento a corto plazo: el deterioro de los indicadores de confianza, especialmente en la industria, el fuerte encarecimiento del crudo y el Brexit apuntan a un escenario todavía incierto y frágil. En cualquier caso, el buen dato del 1T19 aconseja una modesta revisión al alza en las previsiones de crecimiento para 2019, bastante generalizada.

De este modo, elevamos 0,1 p.p. el crecimiento previsto en 2019 para la UEM y Francia, hasta el 1,2% y 1,1% respectivamente. Para Italia, mantenemos sin cambios nuestra previsión del 0,1%, debido, sobre todo, a la fragilidad que se aprecia en la composición de su crecimiento.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal