Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / No efectúa cambios en su política monetaria

Publicado el 18/03/2021

Descargar documento completopdf

Mantiene una actitud firme en cuanto a mantener los actuales estímulos.

Su comunicado no presenta cambios dignos de mención y, aunque reconoce que los indicadores económicos han mejorado recientemente, los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles. El comportamiento de la economía dependerá de la evolución del virus y de los procesos de vacunación, lo que introduce riesgos importantes sobre las perspectivas económicas.

Además, confirma que no efectuará cambios en sus tipos hasta que se alcance el pleno empleo y la inflación exceda del 2% moderadamente por un tiempo. Del mismo modo, mantendrá el volumen de compra de activos hasta que se haya conseguido avanzar sustancialmente hacia dichos objetivos. Para frenar que puedan aumentar las perspectivas de un tapering se comprometió a comunicar dicha posibilidad de forma adecuada y con antelación suficiente.

En la rueda de prensa posterior, Powell afirmó que una recuperación completa de la actividad aún está lejana y que la mejora de las perspectivas no es suficiente para cambiar el sesgo de la política monetaria, requiriendo que ello se traduzca en datos concretos.

Finalmente, volvió a comentar que no les preocupa la reciente subida de las tires, salvo que fuese un movimiento persistente y desordenado, pues las condiciones financieras siguen siendo muy acomodaticias.

En cuanto a sus previsiones, las ha mejorado en crecimiento y en tasa de paro (como puede verse en el cuadro adjunto), y ha aumentado las de inflación, aunque de los datos publicados se deduce que siguen viendo el próximo repunte de la inflación como un fenómeno puntual.

Respecto a los tipos de interés, las previsiones de los consejeros siguen apuntando a que no se producirán subidas hasta 2024: 7 de ellos las esperan en 2023, pero los 11 restantes siguen anticipando un mantenimiento. Por tanto, aunque, poco a poco, sus miembros están adelantando la posibilidad de una subida lo hacen con menor intensidad de lo que preveía el mercado.

En nuestra opinión, es preocupante el distanciamiento entre la visión de la Fed y la opinión del mercado sobre cuál debería ser su respuesta. El riesgo es que el mercado de bonos sufra un castigo mayor y acabe perjudicando el buen momento de la renta variable.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.