Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Mantiene tipos y no prevé moverlos en 2020

Publicado el 12/12/2019

Descargar documento completopdf

La Fed mantiene su rango de tipos en el 1,50%-1,75% de forma unánime y no espera nuevos movimientos hasta 2021, presumiblemente al alza.

En el comunicado posterior a la reunión no ha habido prácticamente cambios, aunque cabe destacar:

•·La Fed mantiene unas perspectivas favorables para la economía, apoyadas en la fortaleza del consumo gracias al buen comportamiento del mercado laboral. En cuanto a la incertidumbre, reconoce que se ha moderado desde la anterior reunión. Como aspectos más débiles, apunta al comportamiento de la inversión empresarial y a las exportaciones.

•·De las nuevas previsiones económicas, lo más destacable es la mejora en las estimaciones de crecimiento del PIB y de la tasa de paro para 2020.

•· La decisión de mantener tipos ha sido aprobada por unanimidad, reflejando un consenso total entre los consejeros, algo que no sucedía desde el mes de mayo. En cuanto a las previsiones de los consejeros, no ven bajadas de tipos en 2020 pero entre 2021 y 2022 esperan una subida acumulada de 50 pb.

El FedWatch del CME asigna una probabilidad del 64% a un recorte adicional a lo largo de 2020. De hecho, el futuro con vencimiento en diciembre de 2020 cotiza ya casi 25 pb por debajo del rango de tipos actual.

Por lo que respecta a las compras de activos, la Fed va a seguir comprando letras del Tesoro a un ritmo de 60.000 millones al mes hasta el 2T20 y, al mismo tiempo, mantendrá las operaciones repo, al menos, hasta enero del próximo año. No obstante, hay cierta preocupación con la posibilidad de que resurjan tensiones en el mercado de repos, como ya ocurrió en septiembre, antes de finalizar el año, provocadas porque la liquidez no circula adecuadamente y porque los bancos no tienen un gran stock de letras en su balance (sí lo tienen, en cambio, de bonos del gobierno). Esta circunstancia implica que la Fed podría verse obligada a poner en marcha un nuevo QE que incluya la compra de deuda pública con vencimientos superiores a los de las letras.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal