Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Reafirma su compromiso de apoyar a la economía

Publicado el 21/01/2021

Descargar documento completopdf

No introduce cambios en ninguna de sus herramientas.

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Lagarde comenta que el empeoramiento de la pandemia es un serio riesgo y cree probable que la actividad se haya contraído en el 4T. Señala que los riesgos son a la baja a corto plazo debido al Covid, aunque son menos pronunciados, y que la incertidumbre se mantiene elevada. En todo caso, los nuevos datos confirman su escenario base, que ya contemplaba un ritmo de vacunación muy gradual.

•·Inflación: Comenta que ve debilidad de largo plazo y que la incertidumbre en este terreno también es alta, aunque ve presiones al alza a medida que se recupere la economía.

•·Condiciones monetarias: Está decidido a mantener una política monetaria muy acomodaticia, siendo su objetivo garantizar unas condiciones de financiación favorables, aunque sin atarse a un nivel concreto de rentabilidad de los bonos. Sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se acerque a su objetivo de forma sostenida, de acuerdo con su compromiso de simetría. Repite que no tendría por qué agotar la dotación del PEPP si se pueden mantener las condiciones monetarias favorables con los flujos de compra de activos. También repite la idea de que el volumen de compras puede recalibrarse.

•·Tipos de interés: Sin cambios. La Facilidad de Depósito se mantiene en el -0,50%, el repo en el 0% y la Facilidad de Crédito en el 0,25%. Estos tipos de referencia seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

•·PEPP: Continuará con las compras hasta un volumen total de 1,85 billones de euros, actuando de manera flexible en tiempo, clases de activos y jurisdicciones. La duración del programa será hasta marzo de 2022 o el tiempo que sea necesario hasta que consideren que la crisis provocada por el coronavirus se ha superado. Los vencimientos que se produzcan, al menos hasta finales de 2023, se reinvertirán.

•·APP: Mantendrá el ritmo de compras netas por 20.000 millones mensuales. Se podrán extender todo lo que sea necesario, finalizando poco antes de que se decida la primera subida de tipos de interés.

•·Reinversión de vencimientos del APP: Continuarán reinvirtiendo el 100% hasta bastante más allá de cuando realicen la primera subida de tipos de interés y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

•·Euro: afirma que están monitorizando la evolución del tipo de cambio por sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo.

En nuestra opinión

Ninguna novedad, como todos esperábamos. Creemos que tiene hechos los deberes y que lo más interesante en los próximos meses va a ser: i) si varía el volumen de sus compras, lo que seguramente dependerá de si se producen tensiones en las tires de los bonos; ii) el anuncio de los cambios que introducirá tras la revisión de su estrategia de PM, previsto para finales del primer semestre; y iii) ya hacia finales de año, se empezará a plantear si amplía el PEPP en 2022 o decide cerrarlo. Respecto al agotamiento del PEPP, creemos que no habrá problemas de mantener el ritmo actual de compras. A 15/01/21 tiene comprados bonos por valor de 780.732 MM. €, por lo que aún puede comprar 1,07 billones € adicionales.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal