Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

China / La economía crece al menor ritmo desde la crisis financiera

Publicado el 19/10/2018

Descargar documento completopdf

La economía se enfría algo más de lo esperado, perjudicada por el lastre externo y por la pérdida de vigor de la inversión pública. Aunque la guerra comercial con EEUU añade incertidumbre y aumenta los riesgos al escenario en próximos trimestres, esperamos que el estímulo fiscal y monetario sea suficiente como para que el deterioro no se intensifique.

El PIB creció un 6,5% interanual en el 3T18, mínimo desde la crisis financiera internacional, levemente por debajo del 6,7% anterior, debido al menor dinamismo del consumo privado, la pérdida de vigor de la inversión fija y al lastre del sector exterior.

Las exportaciones netas restaron al crecimiento por tercer trimestre consecutivo (-0,7 p.p. a la tasa interanual, un lastre similar al de la primera mitad del año), debido a la fortaleza de las importaciones, que están creciendo a tasas por encima del 20% interanual, aproximadamente el doble que las exportaciones. Detrás de estos datos aún no se observan con claridad los efectos de la guerra comercial con EEUU (de hecho, el superávit comercial con EEUU marcó un nuevo máximo histórico en septiembre), sino que responden al aumento en los precios energéticos, que ha encarecido las importaciones chinas.

La inversión fija mantiene su tendencia de gradual moderación, creciendo un 5,4% interanual acumulado hasta el 3T18 frente al 6,0% acumulado en la primera mitad del año. Cabe señalar que el deterioro se está produciendo en la inversión pública (prácticamente estancada en el año frente al 12% que crecía en 2017), mientras que la privada está acelerándose (8,7% anual en el año frente al 4,5% en 2017). Por su parte, la inversión residencial sigue creciendo a ritmos muy dinámicos: 9,9% interanual, por encima del 7,4% en media de 2017.

El crecimiento del consumo de las familias se mantuvo estable (aportó 5,2 p.p. a la interanual vs 5,3 p.p.), apoyado por la fortaleza del mercado laboral y el crecimiento de la renta disponible (7,9% interanual acumulado hasta el 3T18). El hecho de que las ventas minoristas se hayan moderado (3,8% interanual en el 3T18 frente a las tasas del 10% en 2017) implica que el gasto en servicios está sosteniendo el consumo de las familias. Además, las perspectivas en el corto plazo son positivas, teniendo en cuenta la propuesta del gobierno de introducir un recorte impositivo en próximos meses.

En balance, la economía mantiene la tendencia de gradual enfriamiento propia del cambio de modelo que está impulsando el gobierno: aunque es cierto que el enfriamiento del 3T18 ha sido algo mayor de lo esperado (6,6% según Bloomberg), la economía ha superado las expectativas de forma recurrente en el último año y medio. La mayor amenaza al escenario de corto plazo es, claramente, la guerra comercial abierta con EEUU que, por el momento, afecta a la mitad de las importaciones de China hacia EEUU (en torno a 265.000 millones de dólares, un 2% del PIB de China). Aunque el impacto directo de las medidas ya puestas en marcha aún no es apreciable en los indicadores de actividad, sí que está afectando al ánimo inversor: la bolsa china se ha desplomado un 25% en lo que llevamos de año (la que peor se ha comportado entre los grandes emergentes). Para compensar el futuro impacto de los aranceles, el gobierno ha introducido medidas de estímulo fiscal y el banco central ha revertido su política de restricción crediticia y rebajado el coeficiente de caja en los últimos meses. Aunque es cierto que ese estímulo supondrá seguir "alimentando" los desequilibrios acumulados por la economía china en los últimos años (preocupa el excesivo endeudamiento del sector privado), debería ser suficiente como para evitar el temido ‘aterrizaje brusco' de la economía: mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el rango del 6,3%-6,5% en próximos trimestres.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal