Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

China / El sector exterior mantiene a la economía creciendo a ritmos dinámicos a finales de 2017

Publicado el 18/01/2018

Descargar documento completopdf

La economía vuelve a sorprender y crecer por encima de lo esperado, superando las expectativas del propio gobierno, si bien se observa un enfriamiento inesperado en el consumo que no es consistente con la tendencia de aceleración por el lado del sector servicios.

La economía se mantuvo creciendo a tasas del 6,8% interanual en el 4T17, al igual que en el trimestre anterior, de tal manera que, en media del año, el PIB creció un 6,9%, por encima del objetivo oficial del gobierno para 2017 (crecimiento mínimo del 6,5%). Entre las principales variables, la demanda externa compensó en el 4T17 el leve enfriamiento de consumo e inversión fija.

El sector exterior pasó de aportar 0,3 p.p. al crecimiento interanual a sumar ahora 0,6 p.p. Esta mayor contribución responde a la recuperación de las exportaciones a lo largo de la segunda mitad del año pasado (10,1% interanual en el 4T17, tras caer un 8,2% en media de 2016); si bien las importaciones se siguen mostrando muy fuertes (13,2% en el 4T17 vs -5,7% en 2016). Todo ello en un 2017 en el que el yuan se ha apreciado un 5,6% en media frente al dólar; básicamente, debido a la debilidad que ha mostrado el dólar, sobre todo, a finales de año. En términos efectivos, el yuan se ha mantenido más o menos estable respecto a las monedas de la región.

La inversión fija ha mantenido la misma tendencia de enfriamiento gradual a lo largo del año: aportó 2,2 p.p. en el 4T17 frente a 2,3 p.p. en el trimestre anterior; mientras que se moderó hasta ritmos del 7,2% interanual frente a 8,6% a mediados de año o a las tasas por encima del 10% en 2016. La mayor parte de esa moderación se produce en los sectores tradicionales de manufacturas (2,3% interanual en diciembre vs 5,1% en junio) y, sobre todo, extractivos (-19,9% en diciembre). En cuanto a la inversión en servicios, comienza a ser visible el enfriamiento de la inversión residencial (9,4% vs 10,2% en junio), que se une a la moderación del precio de la vivienda (5,3% interanual en diciembre vs 10,2% en junio) y de las ventas (11,3% interanual vs 18% en junio). El descenso de la inversión total sería aún mayor si no fuera por el repunte en los sectores de servicios no residenciales (la industria logística y de provisión de servicios públicos serían las mayores y más dinámicas), que suponen en torno al 30% de la inversión fija y han venido creciendo a ritmos por encima del 10% anual desde 2015.

La nota negativa la pone el inesperado enfriamiento del consumo en el último tramo del año: aportó 4,1 p.p en el 4T17 después de haber sumado 4,5 p.p. en el trimestre anterior o 5,3 p.p. en el 1T17; mientras que las ventas minoristas se moderaron hasta ritmos del 9,4% en diciembre, la menor tasa desde 2006. En cualquier caso, el sector servicios continúa ganando peso dentro de la economía y ya supone el 58,8% del PIB en media en 2017 frente al 57,5% en 2016.

En balance, el enfriamiento de la economía ha sido mucho menor de lo esperado a lo largo del año. En la primera mitad, debido a la fortaleza que aún mantenía el mercado residencial; a partir de la segunda mitad del año, cuando comenzó a enfriarse la inversión residencial, el sector exterior compensó es efecto y mantuvo a la economía creciendo a los mismos ritmos. En el corto plazo, las expectativas actuales de mayor crecimiento en las economías desarrolladas (destacan positivamente EEUU y Europa) sugieren que la demanda externa seguirá sumando al crecimiento del conjunto de la economía, después de haber sido un lastre en los últimos dos años (-0,2 p.p. en media). Mientras tanto, el mercado residencial seguirá moderándose de forma gradual, teniendo en cuenta el tono restrictivo de la política financiera del banco central: se esperan incluso subidas en sus tipos de interés de referencia en algún momento de la primera mitad de este año. En media, esperamos que la economía crezca un 6,6% en 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal