Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

China / El crecimiento se mantiene estable gracias a los estímulos del gobierno

Publicado el 22/04/2019

Descargar documento completopdf

La economía mantiene un ritmo de crecimiento modesto, en términos históricos, pero estable y levemente por encima de lo esperado por el consenso, apoyada por los estímulos fiscal y monetario puestos en marcha desde finales del año pasado. Además, las noticias positivas sobre las negociaciones con EEUU y el repunte en los últimos indicadores de actividad mejoran las expectativas en el corto plazo.

El crecimiento del PIB se mantuvo estable en el 6,4% interanual por segundo trimestre consecutivo, frente a la expectativa generalizada de leve enfriamiento (6,3% esperado según Bloomberg). Aunque se desconoce el desglose por componentes, los datos mensuales disponibles son consistentes con cierta mejora en inversión y consumo.

Los indicadores de actividad de marzo muestran un comportamiento mucho mejor de lo esperado y de forma generalizada entre sectores. Destacaron, positivamente, la producción industrial (8,5% interanual máximo desde 2014 vs 5,3% anterior) y las ventas minoristas (8,7% vs 8,2%), si bien el repunte fue tan extraordinario, que hace sospechar que el dato está exagerado por factores puntuales (la mejora podría revertirse en próximos meses). Mientras tanto, la inversión fija continuó acelerándose (6,3% vs 6,1%), impulsada por el aumento observado en el crédito bancario (10,7% en marzo) y el estímulo fiscal del gobierno. Mención aparte merece el mercado residencial, donde la inversión ha retomado ritmos máximos desde 2015 (11,7% interanual en marzo vs 9,7%), las ventas se están recuperando (7,5% vs 4,5%) y continúa la aceleración en los precios (ver gráfico).

El sector exterior no ha restado tanto al crecimiento como en trimestres anteriores: las exportaciones se moderaron (1,4% en el 1T19 vs 4,0%), mientras que las importaciones cayeron con fuerza (-4,7% vs 4,4%). Las negociaciones comerciales con EEUU siguen su curso y todo parece indicar que un acuerdo está cerca, rebajando los peores temores. Por el momento, las importaciones desde EEUU siguen cayendo a tasas de dos dígitos (-31,6% en el 1T19), muy por encima de lo que caen las exportaciones hacia la economía americana (-9,0%).

En balance, el dato del 1T19 refleja un crecimiento muy estable y en línea con los objetivos oficiales. Las expectativas de corto plazo son razonablemente positivas: gran parte del estímulo fiscal anunciado para este año aún no aparece en los datos disponibles (recorte del IVA a partir de este mes de abril y de las contribuciones a la Seguridad Social en mayo), de tal forma que esperamos que los indicadores de consumo e inversión mejoren o, al menos, no empeoren. Además, las perspectivas sobre un acuerdo satisfactorio con EEUU son cada vez más elevadas, lo que también supone un mayor optimismo sobre el crecimiento de la economía y sobre el comportamiento de los activos: desde comienzos de año, la bolsa ha repuntado un 28% y el yuan se ha apreciado un 1,4% respecto al dólar. En cuanto a la política monetaria, todo parece indicar que el banco central volverá a recortar el coeficiente de reservas y que continuará estimulando el crédito a lo largo de este año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal