Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

BCE / Sin novedad, mantiene tipos y finalizará el QE en diciembre

Publicado el 13/09/2018

Descargar documento completopdf

Revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y mantiene las de inflación

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: A pesar de la moderación del ritmo de crecimiento, considera que es sólido y de base amplia.  En cuanto a los riesgos, comenta que están equilibrados, pero señala que la incertidumbre relacionada con el creciente proteccionismo y la volatilidad en los mercados financieros está ganando relevancia. En sus previsiones, sólo ha tenido en cuenta las medidas proteccionistas implementadas, no las amenazas que se han puesto sobre la mesa.

Ha revisado a la baja la previsión de 2018 del 2,1% al 2% y la de 2019 del 1,9% al 1,8%, mientras que mantiene la de 2020 en el 1,7%. Lo justifica por el comportamiento más débil de la demanda externa.

•·Inflación: Sigue apreciando que la incertidumbre en torno a la inflación se está reduciendo y esperan que la subyacente suba hasta final de año. En cuanto a la general, se mantendrá oscilando en torno al 1,5% hasta final de año.

Mantiene sus previsiones de inflación en el 1,7% para 2018, 2019 y 2020.

Comenta que están aumentando las presiones sobre los costes internos, destacando especialmente la alta utilización de la capacidad productiva y la fortaleza del mercado laboral. 

•·Tipo de interés: Insiste en que sus tipos de interés "clave" se mantendrá en su nivel actual al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto como sea necesario hasta alcanzar el objetivo de política monetaria.

•·Condiciones monetarias: Considera que la economía aún necesita un significativo estímulo monetario.

•·QE: Las compras se reducirán hasta 15.000 millones desde octubre a diciembre. A partir de diciembre se cerrará el programa, pero vuelve a añadir que sólo si las condiciones son las adecuadas.

•·Reinversión de vencimientos: No se ha tratado este tema, pero se hará en las reuniones de octubre o diciembre. De momento, mantiene la idea de reinvertir el nominal de los títulos que tiene en cartera a medida que vayan venciendo durante tanto tiempo como consideren necesario.

En nuestra opinión

Lo más parecido a una sorpresa en esta reunión ha sido lo poco que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento y el mantenimiento sin cambios de las de inflación, a pesar de la subida del precio del petróleo. Por lo demás, podemos dar por confirmado que el QE bajará en octubre y se cerrará en diciembre, salvo un evento grave no esperado.

Asumiendo que, como dice, no modificará los tipos hasta el verano de 2019, ya hemos entrado en el "tiempo de descuento" para que el Euribor a 12 meses comience a reflejar una tendencia al alza, suave pero constante en los próximos meses y más acelerada en 2019.

Por último, nos llama la atención que hable de que los gobiernos deben recuperar margen fiscal ante la posibilidad de un cambio de ciclo futuro y, sin embargo, no se "aplique el cuento".

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal