Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Probablemente bajará tipos en septiembre y reabrirá el QE

Publicado el 25/07/2019

Descargar documento completopdf

“Los tipos seguirán en sus niveles actuales o más bajos…”

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: El debilitamiento de la economía global ha continuado desde la última reunión. El BCE tiene una opinión más negativa que hace unos meses: los datos apuntan a un crecimiento más débil en el segundo semestre (hasta ahora esperaba una recuperación) como consecuencia de la incertidumbre global y la debilidad del comercio internacional. Los riesgos siguen siendo a la baja..

•·Inflación: Hace referencia a que las expectativas de inflación han caído. Comenta que caerá más en los próximos meses, pero sigue esperando que repunte a finales de año. Al Consejo no le gusta el comportamiento que está viendo (permanentes bajas tasas de inflación) y actuará en consecuencia.   

•·Tipo de interés: Cambia el forward guidance al decir que seguirán en sus niveles actuales o más bajos, al menos, durante el primer semestre de 2020 y, en cualquier caso, el tiempo que sea necesario.   

•·Condiciones monetarias: Considera que sigue siendo necesario mantener un tono ultra expansivo de la política monetaria por un periodo prolongado; para ello están dispuestos a utilizar todos los instrumentos a su alcance.

•·Opciones en estudio: El Consejo de Gobierno ha solicitado el estudio de nuevas opciones para aumentar el sesgo expansivo de la política monetaria, tales como reforzar el forward guidance, medidas para mitigar los efectos de la política de tipos negativos (tiering) y el tamaño/composición de un nuevo programa de compra de activos.

•·Reinversión de vencimientos: No cambia su estrategia de seguir reinvirtiendo el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la primera subida de los tipos de interés.

•·Opinión consejeros: No se ha discutido hoy una bajada de tipos. Aparte de ello, lo más relevante es que se ha hablado sobre cambiar el objetivo de inflación para introducir el concepto de "simetría".

En nuestra opinión

El BCE ha dejado el terreno preparado para actuar en septiembre y lo hará con un "paquete" de medidas. Lo más probable es que baje 10 pb la Facilidad de Depósito y, por tanto, ajuste también el resto de tipos (repo y Facilidad de Crédito). En cuanto al QE, esperamos un volumen de unos 30.000 millones mensuales y que los bonos corporativos ganen peso relativo (no nos sorprendería que llegaran al 25% del total).

Por otra parte, parece claro que, aunque no tienen claro todavía cómo va a ser el tiering, cuando se produzca la bajada de tipos lo van a poner en marcha. Hasta septiembre tienen tiempo para estudiarlo.  

Por último, el mercado ha registrado un comportamiento de ida y vuelta, celebrando, en un primer momento, la confirmación del giro del BCE con caídas de la tir alemana a 10 años hasta nuevos mínimos históricos y compras en la renta variable. Sin embargo, a medida que avanzaba la rueda de prensa, se ha ido desinflando esta reacción positiva, al considerarse que el tono no era tan dovish como algunos inversores esperaban y al constatarse que la adopción de las medidas expansivas, puestas sobre la mesa, no goza aún de unanimidad en el Consejo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal