Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / No toma nuevas medidas y pasa a modo esperar y ver

Publicado el 16/07/2020

Descargar documento completopdf

La mejora de los indicadores y las amplias medidas de estímulo ya adoptadas le permiten un respiro

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

Crecimiento: La economía muestra señales de reanudación en la actividad, habiendo tocado fondo en abril, pero las perceptivas son muy inciertas. La contracción del segundo trimestre fue de la intensidad esperada y se producirá un repunte en el tercero, pero de una intensidad y magnitud inciertas. Admite que en su escenario central han considerado el riesgo de una potencial segunda ola del coronavirus.

•·Inflación: Las presiones en los precios se mantienen reducidas. Su expectativa es que la inflación general puede bajar en los próximos meses, por la debilidad de la demanda, antes de repuntar en 2021.

•·Tipos de interés: La Facilidad de Depósito se mantiene en el -0,50%, el repo en el 0% y la Facilidad de Crédito en el 0,25%. Estos tipos de referencia seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

•·APP: Mantiene el ritmo de compras netas por 20.000 millones mensuales, junto a los 120.000 MM. adicionales que se anunciaron hasta final de 2020. Se podrán extender posteriormente todo lo que sea necesario, finalizando poco antes de que se decida la primera subida de tipos de interés.

•·Reinversión de vencimientos del APP: Continuarán reinvirtiendo el 100% hasta bastante más allá de cuando realicen la primera subida de tipos de interés y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

•·PEPP: Continuará con las compras hasta alcanzar un volumen total de 1,35 billones de euros, actuando de manera flexible en tiempo, clases de activos y jurisdicciones. La duración del programa será hasta junio de 2021 o el tiempo que sea necesario hasta que consideren que la crisis provocada por el coronavirus se ha superado. Los vencimientos que se produzcan hasta finales de 2022 se reinvertirán.

•·Operaciones de refinanciación: Su propósito es seguir suministrando una amplia liquidez y contribuir a que los bancos la hagan llegar a las empresas y hogares.

•·Compromiso: Están plenamente dispuestos a utilizar y ajustar todos los instrumentos a su alcance.

•·Política fiscal: El apoyo de la política fiscal es muy importante y por ello celebra los esfuerzos por sacar adelante el Plan de Reconstrucción.

•·Tiering: no han discutido cambios en el multiplicador, aunque reconoce que cambiarlo es una opción, al igual que la tasa de remuneración.

En nuestra opinión

Como ya avanzó la propia Lagarde, ha sido una reunión de transición. Después de todo lo que ha hecho el BCE en los últimos meses y a la vista de la recuperación que se observa, parece sensato hacer una pausa. Dos detalles destacaríamos: i) que aunque han disminuido las compras del PEPP porque hay mayor estabilidad en los mercados, su intención es completar todo el programa a no ser que se produzcan sorpresas importantes positivas; ii) no van a permitir que la convergencia de las compras con la clave de capital afecte a la eficiencia de su estrategia. También ha resaltado la contribución del PEPP a reducir el riesgo de fragmentación en los mercados.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal