Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Mantiene tipos y el “forward guidance”

Publicado el 24/01/2019

Descargar documento completopdf

Corrige las expectativas del mercado que retrasan a 2020 la primera subida de tipos

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Comenta que los datos económicos han sido algo más débiles de lo esperado, sobre todo por la demanda externa y por factores que han afectado a sectores específicos. Considera que el crecimiento va a estar por debajo de las expectativas a corto plazo. Respecto al balance de riesgos, reconoce que ha empeorado y comenta que ha habido unanimidad en esta valoración.

•·Inflación: Consideran que la presión de los salarios empujará al alza la inflación. Mantienen la confianza en que converja con el objetivo a medio plazo a pesar de que caerá en los próximos meses por el efecto de los precios del petróleo. 

•·Tipo de interés: Se mantendrán en su nivel actual, al menos, hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto como sea necesario hasta alcanzar el objetivo de política monetaria.

•·Condiciones monetarias: Considera que la economía aún necesita un significativo estímulo monetario y que están dispuestos a utilizar las herramientas a su alcance si fuese necesario.

•·Reinversión de vencimientos: Se va a reinvertir el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la subida de los tipos de interés.

•·China: Confía en que el enfriamiento no dure mucho gracias a los efectos de las medidas de su gobierno.

•·Sector bancario: Comenta que van a seguir muy de cerca la evolución de los beneficios del sector.

•· LTROs: Admite que se ha hablado sobre ello, pero sin tomar ninguna decisión.

  

En nuestra opinión

Aunque hemos visto a Draghi reconociendo que el balance de riesgos ha empeorado, no podía hacer otra cosa que defender su "forward guidance". Respecto a esto último, nos ha llamado la atención cuando ha dicho que el mercado no ha estimado bien su función de reacción al situar la primera subida de tipos de interés en  2020, lo que parece un "aviso" de que la han llevado demasiado lejos.

A pesar de que el crecimiento económico pueda ser más débil y que la evolución de la inflación depende demasiado de la presión de los salarios sobre los precios, el BCE parece seguir teniendo claro su hoja de ruta y ésta pasa por futuras subidas de los tipos de interés.   

En cuanto a nuevas operaciones de inyección de liquidez, no se descartan pero habrá que esperar.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal