Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Mantiene tipos pero aumenta el QE y mejora las TLTROs

Publicado el 12/03/2020

Descargar documento completopdf

Lanza una seria advertencia a los gobiernos para que apoyen con decisiones fiscales valientes

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Los datos que se van publicando muestra un comportamiento de la economía peor de lo que esperaban. En cualquier caso, prevén que el crecimiento gane tracción a medio plazo. Han revisado a la baja la previsión de 2020 del 1,1% al 0,8%, la de 2021 del 1,4% al 1,3% y la de 2022 la mantienen en el 1,4%. Las previsiones para el primer semestre son de significativa debilidad y, además, los riesgos son claramente a la baja.

•·Inflación: Su expectativa es que la inflación general baje considerablemente en los próximos meses, pero no modifica su escenario para los tres próximos años. Mantiene la previsión de inflación para 2020 en el 1,1%, la de 2021 en el 1,4% y la de 2022 en el 1,6%. El impacto de la epidemia sobre la inflación es incierto, aunque sí tendrá un efecto claramente bajista la fuerte caída del precio del petróleo.

•·Tipos de interés: Hace un comentario interesante al señalar que no han alcanzado el "reversal rate", afirmando que si fuera necesario bajar tipos lo harían. En esta línea, mantiene el mensaje de que los tipos seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

•·Nuevas operaciones LTRO. Se realizarán nuevas operaciones a largo plazo con carácter semanal y vencimiento el 24 de junio para proporcionar liquidez inmediata al sistema financiero. Se realizarán con adjudicación plena y al tipo promedio de la Facilidad de Depósito durante la vida de la operación. Serán operaciones temporales que cubrirán el periodo que resta hasta junio de 2020.

•·Mejora las condiciones de las TLTRO III. Durante el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 el tipo de interés aplicable a estas operaciones se situará 25 pb por debajo del tipo repo promedio durante la vida de la operación. Sin embargo, para las entidades que alcancen sus objetivos de crédito, el tipo aplicable se situará 25 pb por debajo del tipo de la Facilidad de Depósito (en estos momentos supondría -0,75%, a favor de la entidad de crédito).

En cuanto a los requisitos u objetivos que deben cumplir las entidades para conseguir ese tipo de interés mínimo, también se han relajado, desde un crecimiento en el crédito del 2,5% exigido hasta ahora a un 0% para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Otra novedad es que eleva el volumen máximo de financiación que cada entidad le puede pedir hasta el 50% de su stock de préstamos elegibles determinados a fecha 28/02/19 (hasta ahora el porcentaje era del 30%).

•·Compras de activos: Las compras netas se incrementan hasta un ritmo mensual de 33.000 MM. € lo que supondrá un volumen añadido de compras de 120.000 MM. hasta final de año. Destaca que serán muy flexibles a la hora de decidir las compras, pero, en cualquier caso, al final convergerán a la clave de capital. Lagarde considera que esta es la herramienta más eficiente en sus manos y ha dejado entrever que la utilizará como considere oportuno para corregir shocks asimétricos en las rentabilidades de los bonos.

•·Reinversión de vencimientos: Seguirá reinvirtiendo el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la primera subida de los tipos de interés y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

•·Política de colaterales: Anuncia que van a encargar un estudio de las medidas necesarias para relajar la política de colaterales con el fin de favorecer su utilización por las entidades para acceder a la financiación.

•·Política fiscal: Insiste en el mensaje de que una política fiscal coordinada en la UEM con medidas ambiciosas es necesaria.

•·Consenso: Las medidas puestas en marcha han sido aprobadas por unanimidad.

•·Revisión de la estrategia de política monetaria: Lagarde declara que la revisión queda aplazada 6 meses.

En nuestra opinión

Si tenemos que valorar las medidas adoptadas hoy por el BCE a partir de cómo las han recibido los mercados, lo cierto es que han decepcionado claramente y todo apunta a que ha sido por la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés (el mercado anticipaba una bajada de 10 pb hasta el -0,60%).

Más allá de esto, añadiríamos dos motivos más; uno es la decepción por no haber incluido en su programa de compra de activos renta fija con rating inferior a inversión, es decir, high yield; el otro, para nosotros más importante, es la sensación que ha trasladado, pese a su voluntad, de que realmente la crisis actual le ha sobrevenido con pocas herramientas para actuar, lo que encaja con su insistente mensaje de que es necesaria una respuesta coordinada desde la política fiscal.

En todo caso, la reacción de los mercados, sobre todo las bolsas, es absolutamente exagerada y no atribuible completamente a la actuación del BCE hoy.

De cara al futuro, no descartamos que el BCE baje sus tipos de interés, pero está claro que va a reservar todo lo posible esta "bala de plata". También caben otras medidas, como seguir ampliando el QE, dado el claro reconocimiento que ha hecho Lagarde de que es su mejor herramienta en estos momentos. Opciones más "exóticas" que no se han puesto encima de la mesa podrían considerarse si los acontecimientos no mejoran, como, por ejemplo, la compra de ETFs sobre renta variable.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.