Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Mantiene tipos, mejora las TLTROs y crea las PELTROs

Publicado el 30/04/2020

Descargar documento completopdf

Con las TLTROs y las PELTROs, pone el acento en apoyar la financiación a empresas y familias

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

Crecimiento. Lagarde afirma que la eurozona encara una recesión de una magnitud y una velocidad sin precedentes en tiempos de paz, cuya duración es muy difícil predecir. Estima que la caída del PIB en 2020 puede estar en la horquilla del -5% al -12%, mientras que el ritmo de recuperación posterior es incierto. Desde una perspectiva trimestral, los datos del 2T seguramente serán peores que los del primero, estimando una caída del -15% en su escenario más negativo.

•·Inflación. Mantiene la expectativa de que la inflación general puede bajar considerablemente en los próximos meses, aunque las expectativas a medio plazo se ven menos afectadas.

•·Compromiso del BCE. Insiste en que el Consejo de Gobierno está firmemente comprometido con dar todo el apoyo necesario a empresas y familias. Para ello, está dispuesto a utilizar y ajustar todos los instrumentos a su alcance. Por otro lado, ha sido contundente al afirmar que no van a tolerar ningún riesgo de fragmentación en los mercados de la zona euro.

Tipos de interés. Mantiene el mensaje de que los tipos seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

•·Nuevas operaciones PELTROs (Pandemic Emergency Longer-Term Refinancing Operations). Se llevará a cabo una nueva serie de operaciones de refinanciación a largo plazo de emergencia pandémica sin condiciones de concesión de crédito. Consisten en siete operaciones de refinanciación adicionales que comenzarán en mayo de 2020 y vencerán de forma escalonada entre julio y septiembre de 2021. Se efectuarán a un tipo de interés fijo, 25 pb por debajo del tipo repo medio existente durante la vida de la operación, y la adjudicación será plena. La intención es facilitar la transición de cara al vencimiento de las operaciones LTRO que se han realizado con carácter semanal y que vencen el 24 de junio.

•·Mejora las condiciones de las TLTRO III. Concretamente, ha decidido reducir su tipo de interés entre junio de 2020 y junio de 2021 hasta los 50 pb por debajo del tipo de interés medio del repo durante la vida de la operación. Para aquellas entidades que alcancen sus objetivos de crédito el tipo de interés será 50 pb inferior al tipo medio de la Facilidad de Depósito y, en cualquier caso, no será superior al -1%. También ha modificado los periodos para evaluar el cumplimiento de objetivos, adelantando el periodo de inicio a marzo de 2020 para tener en cuenta las operaciones que los bancos ya han realizado con empresas al comienzo de la crisis del coronavirus.

La tasa de interés aplicable antes del 24 de junio de 2020 y después del 23 de junio de 2021 para las entidades que cumplan el objetivo de crédito será la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito durante la vida de la operación. Para los bancos que no alcanzan el umbral de préstamo del 0% entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, se aplicarán las tasas de interés y el umbral de préstamo de las TLTRO III originales, aunque considerando un período más largo de entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2021 y bajando ese umbral al 1,15%, desde el 2,50%.

•·Compras de activos: En el marco del PSPP, mantiene el ritmo de compras de 20.000 MM. de euros al mes, incrementado en los 120.000 MM. de euros acumulados hasta final de año anunciados en marzo. Las compras de 20.000 millones mensuales se extenderán tanto como sea necesario y finalizarán poco antes de que el BCE empiece a subir tipos. En cuanto al PEPP, al que considera en estos momentos su mejor herramienta, declara que están dispuestos a aumentar su tamaño y su composición tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario (habla, incluso, de extenderlo a 2021), aunque de momento sus características no se modifican (750.000 MM. €). En particular, ha comentado que no han discutido cambios en la elegibilidad de activos (refiriéndose a los bonos con rating high yield) ni tampoco comprar activos de entidades financieras que no sean bancos. Por último, ha anunciado que van a empezar a publicar los datos por países de las compras en el programa PEPP, con carácter bimensual.

•·Reinversión de vencimientos: Seguirá reinvirtiendo el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la primera subida de los tipos de interés y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

•·Política fiscal: Considera crítico que se implemente una política fiscal coordinada y con medidas ambiciosas en la UEM.

•·OMT: No cree que se esté afrontando el tipo de situación para el que la OMT fue diseñada, no siendo la mejor opción en las actuales circunstancias.

En nuestra opinión

El BCE no ha tocado tipos de interés ni tampoco sus programas de compra de activos, en línea con nuestras previsiones. Sin embargo, sí ha actuado sobre la herramienta que utiliza para proporcionar recursos a las empresas y familias, como es la financiación de operaciones de crédito a la economía real en condiciones muy ventajosas. Es una buena decisión y queda demostrado que puede sufrir nuevas mejoras en el futuro si el BCE lo considera necesario. Por otro lado, se han dejado para otro momento cuestiones como la ampliación del tamaño de sus programas de compra de activos, la inclusión de nuevos tipos de activos (bonos basura) o la inyección de liquidez a lo que se llama "banca en la sombra".

Creemos que la presión del mercado va a aumentar en los próximos meses, salvo que el contexto mejore considerablemente, para que los siguientes pasos vayan en la citada dirección. En concreto, esperamos que las siguientes decisiones sean: i) aumentar el tamaño del PEPP; y ii) incluir deuda con rating por debajo de inversión en las compras del PEPP.   

En cuanto al programa OMT, que no hace gracia a ningún país, con la opinión que hoy ha trasladado Lagarde, no parece probable que vaya a ser utilizado. Es cierto que es una herramienta más, pero se diseñó para afrontar un problema que no es el actual.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal