Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Mantiene tipos e inicia la revisión de su estrategia monetaria

Publicado el 23/01/2020

Descargar documento completopdf

Probablemente a finales de año (nov/dic) habrán llegado a un acuerdo sobre la nueva estrategia.

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Los datos publicados muestran una estabilización y están en línea con su escenario base de un crecimiento moderado. A corto plazo, las tasas de crecimiento van a ser similares a las recientes. No obstante, los riesgos continúan siendo a la baja, aunque son menos pronunciados, citando expresamente al proteccionismo, la incertidumbre y a los riesgos geopolíticos.

•·Inflación: Su expectativa es que la inflación general repunte ligeramente en los próximos meses. En la inflación subyacente observan señales de estabilización y podría subir de forma moderada.

•·Tipos de interés: Seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente. Comenta que no se deben sacar conclusiones para el BCE de la subida de tipos llevada a cabo por el banco central sueco, pero también admite que no le gustan los tipos de interés tan bajos y que están vigilantes sobre sus efectos secundarios.

•·Compras de activos: Las compras netas continuarán a un ritmo mensual de 20 MM.€ y durante el tiempo que sea necesario hasta poco antes de empiecen a subir los tipos de interés. En cuanto a la reinversión de los vencimientos, se prolongará hasta bastante tiempo después de dicho momento.

•·Condiciones monetarias: Todavía es necesaria una política monetaria muy acomodaticia durante un prolongado periodo de tiempo y están dispuestos a utilizar todos los instrumentos a su alcance.

•·Revisión de la política monetaria: Lagarde ha evitado hacer comentarios sobre un objetivo de inflación con bandas; lo que ha dejado claro es que seguirán con la estrategia actual hasta que se defina una nueva. También ha reconocido que van a revisar cómo miden la inflación, cómo cumplen su objetivo, cómo comunican y van a escuchar a expertos y académicos con un procedimiento distinto al de la Fed.

Respecto a la duración de este proceso, cree que en noviembre/diciembre habrán llegado a un acuerdo.

•·Política fiscal: Vuelve a pedir el apoyo de la política fiscal a los países que dispongan de margen para ello. Al resto les pide prudencia.

•·Tiering: Su opinión es que está funcionando muy bien y no se ha discutido un cambio del multiplicador.

•·Cambio climático: Están analizando como integrar las consideraciones sobre el cambio climático en su estrategia y en sus operaciones.

En nuestra opinión

Es evidente el ligero cambio a mejor de la visión que el BCE tiene sobre el crecimiento y la inflación. A pesar de ello, ha mantenido un discurso dovish en cuanto a su disposición a actuar y se ha desmarcado de lo hecho por el banco central sueco. En cuanto a la revisión de su estrategia, es positivo que haya fijado una fecha para llegar a un acuerdo, pues evita que este proceso se dilate demasiado en el tiempo. Ha quedado también muy claro que van a intentar apoyar los desafíos medioambientales de un modo u otro en la futura nueva estrategia. Si no hay sorpresas, lo más probable es que en 2020 no veamos cambios ni en los tipos de interés, ni en el QE ni en el multiplicador del tiering.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal