Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Mantiene su hoja de ruta

Publicado el 25/10/2018

Descargar documento completopdf

Draghi se muestra confiado en alcanzar las metas de inflación

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Comenta que los datos económicos han sido algo más débiles, pero consistentes con la expansión económica de base amplia y con su escenario central. No ve una recaída del crecimiento. En cuanto a los riesgos, vuelve a mencionar al proteccionismo, los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros. Más específicamente, señala al conflicto comercial entre EEUU y China, al Brexit y a Italia, a pesar de lo cual considera que los riesgos siguen equilibrados.

•·Inflación: Afirma que la fortaleza subyacente de la economía sigue respaldando su confianza en que la inflación converja con el objetivo. La inflación general se mantendrá oscilando en torno a su nivel actual hasta final de año y que la subyacente se acelerará hasta final de año, pero después subirá gradualmente. Recalca que están aumentando las presiones sobre los costes internos "ampliamente" y, sobre los salarios, cree que su subida no es temporal, lo que refuerza la confianza en alcanzar la meta de inflación. 

Tipo de interés: Mantiene su "mantra" de que los tipos de interés que controla se mantendrá en su nivel actual al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto como sea necesario hasta alcanzar el objetivo de política monetaria.

•·Condiciones monetarias: Considera que la economía aún necesita un significativo estímulo monetario y que están dispuestos a ajustar las herramientas a su alcance si es necesario. Admite que dos miembros han sacado el tema de los TLTROs, pero no se ha tratado profundamente sobre ellos.

•·QE: Señala que, si los datos confirman las perspectivas de inflación a medio plazo, cerrará el programa de compras en diciembre. Afirma que no se ha discutido su extensión y que este tipo de decisión no depende de la situación de un país concreto.

•·Reinversión de vencimientos: De momento, mantiene la idea de reinvertir el nominal de los títulos que tiene en cartera a medida que vayan venciendo durante tanto tiempo como consideren necesario. Comenta que no se ha discutido sobre la necesidad de ajustar la clave de capital.

Italia: Comenta que no ha habido una gran discusión sobre su situación y que, personalmente, confía en que llegue a un acuerdo con la Comisión Europea. Reconoce que las tensiones entre ambas partes han generado algún efecto contagio, pero limitado.

En nuestra opinión

No se esperaban sorpresas y no las ha habido, más allá de ver a Draghi haciendo una exhibición de confianza en la marcha de la economía y, sobre todo, en alcanzar el objetivo de inflación. En este sentido, su alusión a que el crecimiento de los salarios no es temporal es muy potente. Draghi no ha dado el mensaje dovish que algunos esperaban, pues en los últimos días han crecido las voces a favor de no poner fin al QE. La aclaración de que las compras de activos no dependen de lo que ocurra en un país también tiene un calado importante. Queda claro, pues, que en diciembre finalizará las compras salvo que se produzca un evento muy grave y que para entonces sería deseable que empiece a despejar las dudas que hay sobre la clave de capital y la reinversión de los vencimientos.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal