Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

BCE / Discutirá en marzo la conveniencia de hacer cambios

Publicado el 25/01/2018

Descargar documento completopdf

Draghi se esfuerza por relajar la atención del mercado sobre cambios futuros en su “guidance”. En cuanto a la fortaleza del euro, la ve como una fuente de incertidumbre que debe ser monitorizada

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Los indicadores reflejan que el ritmo de crecimiento económico se ha acelerado y es sólido. Sigue contemplando que pueden producirse sorpresas positivas en crecimiento. Los riesgos están equilibrados y, los que son a la baja, se centran en factores globales y en el mercado de divisas.

•·Inflación: La inflación seguirá baja en los próximos meses porque las presiones domésticas siguen contenidas. La subyacente aumentará gradualmente en el medio plazo, aunque se siguen necesitando señales convincentes de un repunte sostenido. En todo caso, el fuerte impulso cíclico y la subida de los salarios nominales refuerzan su confianza en que la inflación convergerá con el objetivo. Hace referencia, por otra parte, a que las perspectivas de inflación del mercado también han aumentado.

•·Tipo de interés: Continuarán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado y, en todo caso, más allá del horizonte de compra de activos. Precisa que ve muy pocas probabilidades, con los datos actuales, de una subida de tipos este año.

•·Tipo de cambio: Comenta que la volatilidad del euro crea incertidumbre y tiene que ser monitorizada. Entiende que su fortaleza tiene que ver con la mejora económica, con la sensibilidad del mercado a los cambios percibidos en su "guidance" y se refiere también a los comentarios del Secretario del Tesoro de EEUU respecto a la bondad de un dólar débil.

•·Condiciones monetarias: Aún es necesario mantener un substancial grado de acomodación de la política monetaria, así como unas condiciones financieras favorables.

•·QE: Repite que la compra neta de activos será de 30.000 millones al mes hasta finales de septiembre o más allá si fuera necesario. También es susceptible de ser ampliado si las perspectivas para la inflación empeoran. Respecto a la desviación de las compras respecto a la clave de capital de cada país, comenta que no altera la neutralidad del programa de compras.

Forward guidance: Draghi comenta que algunos miembros del Consejo han expresado su sorpresa por el efecto que han tenido las últimas Actas sobre los mercados. También añade que la discusión sobre el "guidance" ni siquiera ha empezado.

En nuestra opinión

Draghi no quiere verse presionado por el mercado a la hora de introducir cambios en su "guidance" y hoy se ha esforzado por evitar que la curva de tipos "le adelante". Por otro lado, sus referencias al euro, aunque están en la línea de lo que pensamos, le han parecido poco firmes al mercado, como demuestra la apreciación adicional que ha registrado la divisa. No obstante, lo más importante para nosotros es que no ha dado la sensación de que el euro vaya a ser un obstáculo para continuar con la senda de eliminación gradual de estímulos. La subida que han registrado en los primeros momentos las tires a 10 años apunta en esta dirección.

A pesar de la cautela del BCE, el mercado ha reaccionado con un repunte en las tires y una apreciación del tipo de cambio del euro, consolidando los movimientos registrados en las últimas semanas.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal