Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Sin novedades en la última reunión de Draghi

Publicado el 24/10/2019

Descargar documento completopdf

Draghi se va complacido con lo hecho y deja un Consejo más pacificado que hace unas semanas.

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Señala como mayores amenazas a los riesgos geopolíticos, el proteccionismo y la vulnerabilidad de las economías emergentes. Los datos apuntan a que el crecimiento del segundo semestre va a ser moderado, pero positivo. Considera que el balance de riesgos es claramente a la baja.

•·Inflación: Siguen esperando que la general caiga en los próximos meses, antes de repuntar a finales de año. En cuanto a la subyacente, seguirá baja, pero siguen esperando que aumente a medio plazo.

•·Tipos de interés: Se mantendrán en sus niveles actuales o inferiores hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación a un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección. Draghi comenta que su valoración de los tipos negativos sigue siendo globalmente positiva, aunque están atentos a los efectos colaterales no deseados.

•·Condiciones monetarias: El consejo sigue viendo la necesidad de una política monetaria muy acomodaticia durante un prolongado periodo de tiempo. Vuelven a insistir en que siguen dispuestos a utilizar y ajustar todos los instrumentos a su alcance.

•·QE: Confirma que el 1 de noviembre empezará a comprar 20.000 MM. €/mes. Repite que las compras se mantendrán hasta poco tiempo antes de que empiece a subir sus tipos de interés. En cuanto al límite del 33% por emisión/emisor, recuerda que es autoimpuesto y que tienen tiempo suficiente antes de que pueda suponer un problema.

•·Reinversión de vencimientos: Seguirá reinvirtiendo el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la primera subida de los tipos de interés.

•·Política fiscal: Vuelve a presionar para tomar medidas en el ámbito fiscal que apoyen el crecimiento, especialmente los países que disponen de margen para ello. En particular, ha dicho que, si se quieren tipos de interés más altos antes, debe colaborar la política fiscal.

•·Opinión consejeros: Las decisiones han sido adoptadas por unanimidad. Lagarde ha estado presente pero no ha tomado parte en las discusiones del Consejo.

En nuestra opinión

Última reunión del BCE con Draghi al frente, del que se va dejando parte del trabajo de su sucesora realizado, como demuestra el hecho de que el mercado no espera nuevas medidas hasta el segundo semestre de 2020. Además, para rebajar la presión sobre Lagarde, ha dicho que todo lo ocurrido desde la última reunión justifica las medidas adoptadas en septiembre y ha insistido en que es esencial que haya cooperación dentro del banco central. En este sentido, parece que ha intentado sofocar el conato de "rebelión" de los halcones del Consejo.

Nuestra previsión aún contempla la posibilidad de un recorte adicional de 10 pb en la Facilidad de Depósito en 2020 y coincidimos con la opinión de Draghi de que no va a tener problemas con el QE y el límite del 33%: según nuestras estimaciones si destina el 70% del QE a títulos de deuda pública, podría mantener el ritmo teóricamente durante 19 meses tomando como referencia la deuda alemana.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal