Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Cambia el forward guidance y anuncia nuevos LTROs

Publicado el 07/03/2019

Descargar documento completopdf

Los tipos se mantendrán en su nivel actual, al menos, hasta finales de 2019

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: Comenta que está siendo más débil de lo esperado y reconoce que la moderación de la actividad va a persistir este año, sobre todo en el sector manufacturero. También menciona que los riesgos geopolíticos y el proteccionismo afectan negativamente a la confianza. Vuelve a señalar que el balance de riesgos está sesgado a la baja, pero que el riesgo de recesión es muy reducido.

Ha revisado a la baja la previsión de 2019 del 1,7% al 1,1% y la de 2020 del 1,7% al 1,6%. Para 2021 la mantiene en el 1,5%.

•·Inflación: Va a seguir cayendo los próximos meses a pesar de que la presión de los costes laborales ha aumentado. Aún confía en que la subyacente aumente a medio plazo y que la general converja a medio plazo con su objetivo, pero le costará más tiempo de lo previsto.

Baja su previsión de inflación para 2019 del 1,6% al 1,2% y la de 2020 del 1,7% al 1,5%. La de 2021 la baja del 1,8% al 1,6%.

•·Tipo de interés: Cambia el forward guidance, señalando ahora que se mantendrán en su nivel actual, al menos, hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, tanto como sea necesario.

•·Condiciones monetarias: Repite que están dispuestos a utilizar todas las herramientas a su alcance si se hace necesario.

•·Reinversión de vencimientos: Mantiene la estrategia de reinvertir el 100% de los vencimientos durante un periodo de tiempo prolongado a partir del momento en que inicie la subida de los tipos de interés.

•·LTROs: Anuncia nuevas operaciones de financiación a largo plazo, con carácter trimestral, que se iniciarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021 con un vencimiento a dos años cada una de ellas y siendo su coste el del tipo principal de financiación durante la vida de la operación. Las entidades podrán solicitar hasta el 30% de su cartera de "préstamos elegibles" a 28 de febrero.

•·Decisión: Las medidas adoptadas han sido aprobadas por unanimidad. Reconoce que algunos miembros han planteado retrasar el forward guidance a marzo de 2020 y que otros han discutido sobre las consecuencias de un periodo de tiempo prolongado con tipos de interés negativos. También aclara que no se ha discutido sobre volver a un nuevo QE ni bajar más la Facilidad de Depósito.

En nuestra opinión

Draghi ha ido más lejos de lo que esperábamos, tanto en el cambio del forward guidance como en los detalles facilitados sobre las nuevas LTROs. Lo ha intentado justificar con la importante revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento, aunque nos parece que ha mostrado una cara del BCE demasiado dovish y, probablemente por ello, los bancos han reaccionado tan negativamente en bolsa. La caída del call money swap refleja que ya hay operadores que tiran la toalla y no ven subidas de tipos de interés en el actual ciclo. En este sentido, ya está claro que Draghi no va a ser quien los suba y que acabará su mandato sin haberlo hecho nunca.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal