Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Anuncia un Programa de Emergencia Pandémica

Publicado el 19/03/2020

Descargar documento completopdf

El programa se aprobó en una reunión de emergencia a última hora del miércoles 18.

Los detalles del PEPP (por sus siglas en inglés) son:

•· Objetivo: Contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus, COVID-19.

•· Tamaño: Tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros.

•· Duración: En principio, las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020, si bien, el BCE advierte que no terminará hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado.

•· Distribución por países: Para las compras de valores del sector público, se seguirá aplicando la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Sin embargo, se destaca que las compras del PEPP se realizarán de manera flexible; es decir, el BCE podrá alejarse de esa referencia temporalmente.

•· Activos incluidos: Se incluyen todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) actual. Además, es importante destacar que:

•o  Incluirá deuda griega, al otorgarse una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para poder ser objeto de las compras en el marco del PEPP.

•o  Incluye papel comercial no financiero; el papel comercial de suficiente calidad crediticia será elegible dentro del programa de compras del sector corporativo (CSPP).

•· Límites actuales del Programa de Compra de Activos (APP): El BCE anuncia que, si los límites actuales obstaculizan sus acciones, considerará revisarlos en la medida necesaria y declara, firmemente, que no tolerará ningún riesgo para la trasmisión fluida de su política monetaria en todos los países de la UEM.

•· Todo es susceptible de ser modificado: El BCE traslada su determinación para hacer todo lo necesario dentro de su mandato. En este sentido, se declara totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Con este mismo fin, está dispuesto a explorar todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía.

•· Colaterales. Relaja las exigencias para los colaterales ajustando los principales parámetros de riesgo del marco de garantía.

•· Declaración final de intenciones: el BCE se compromete a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona. Con este fin, se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables, tanto familias, como empresas, bancos y gobiernos.

En nuestra opinión

Rectificar es de sabios y Lagarde, al frente del BCE, lo ha hecho, aunque es cierto que después de las dudas transmitidas en su última reunión y, sobre todo, después de las inoportunas declaraciones del gobernador del Banco de Austria en la jornada de ayer. La autoridad monetaria europea ha decidido afrontar de forma contundente el aumento de las primas de riesgo de los países periféricos y, por tanto, el riesgo de fragmentación. Dicho esto, el nuevo programa del BCE y la declaración de intenciones del BCE, con la que, dicho llanamente, está dispuesto a todo, puede marcar un antes y un después en esta crisis, al estilo del "whatever it takes" de Draghi.

El volumen y las características del nuevo programa de compras aseguran la máxima flexibilidad y potencia para afrontar los momentos de tensión y suponen una importante red de seguridad para que la política fiscal vaya adaptándose a las necesidades de la coyuntura.

El mercado reconoce la capacidad de estas decisiones para atajar la tensión que se estaban produciendo en los bonos periféricos, sobre todo, la posibilidad de cambiar el límite del 33% en las compras de deuda pública, tanto por referencia como por volumen total de deuda. En este sentido, es significativa la fuerte reacción inicial de las tires de los bonos a 10 años de Italia y España, con caídas de 80 pb y 40 pb, respectivamente. Más contundente está siendo la caída de 140 pb de la tir griega, favorecida, adicionalmente, por ser incluida en el nuevo programa de compra, a pesar de no cumplir con el requisito sobre el límite de riesgo.

Valoramos también muy positivamente la compra de papel comercial, teniendo en cuenta que ha sido un segmento que ha mostrado tensiones en EEUU, obligando a la Fed a comprar este tipo de activo, por primera vez desde 2010, a través de un SPV, un vehículo que estará dotado con garantías por 10.000 millones de dólares y que actuará por medio de los "primary dealers".

Además, la "potencia de fuego" de las medidas adoptadas y su posible impacto en las condiciones financieras ha tenido un claro reflejo en la depreciación del euro que ha cedido hasta cerca del 1,08 eur/usd, nivel inferior del rango en el que preveíamos que podría fluctuar en las próximas semanas.

Con el PEPP el tamaño del balance del BCE alcanzará los 5,4 billones de euros, lo que supondrá el 46% del PIB de la UEM. En esta estimación no están incluidas las futuras LTRO y TLTROS que se vayan a realizar.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal