Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

BCE / Amplia su programa PEPP en 600.000 millones de euros

Publicado el 04/06/2020

Descargar documento completopdf

Alarga su aplicación hasta, al menos, junio de 2021. Los tipos de interés se mantienen sin cambios

Del comunicado y rueda de prensa posterior, cabe destacar lo siguiente:

•·Crecimiento: La economía muestra indicios de haber tocado fondo en mayo. Aunque la contracción del segundo trimestre no tendrá precedentes, podría producirse una recuperación en el tercero. En su nuevo escenario, para 2020 espera una contracción del 8,7% en el escenario base y en 2021 una recuperación del 5,2%. Para 2022 la previsión es de un crecimiento del 3,3%. Señala que los riesgos son claramente a la baja.

•· Inflación: Mantiene la expectativa de que la inflación general puede bajar considerablemente en los próximos meses y resalta que las expectativas a medio plazo se ven deprimidas. En cuanto a sus previsiones, rebaja la de 2020 del 1,1% al 0,3%, la de 2021 del 1,4% al 0,8% y la de 2022 del 1,6% al 1,3%.

•·Escenarios alternativos: Estos escenarios, leve y severo, se construyen asumiendo hipótesis diferentes sobre el éxito en la contención de la epidemia y, en consecuencia, asumiendo medidas menos o más estrictas de contención. En el escenario severo, el virus evolucionaría de forma más incierta, las medidas de contención serían más estrictas y de una eficacia limitada y el daño económico sería persistente: la caída en el PIB en 2020 sería muy intensa y la recuperación en 2021 muy suave (véase el cuadro). En el escenario base del BCE, el PIB tardaría dos años en recuperar el nivel previo a la crisis (lo lograría en el 4T22), pero en el severo todavía se situaría en el 4T22 más de un 5% por debajo del nivel previo a la crisis. En el caso de la inflación, destacar que solo en el escenario pesimista se contempla un periodo de inflación negativa (entre el 3T20 y 1T21) y que, únicamente, bajo el escenario leve, la inflación se acercaría al objetivo del BCE a finales de 2022.

•·Tipos de interés: La Facilidad de Depósito se mantiene en el -0,50%, el repo en el 0% y la Facilidad de Crédito en el 0,25%. Insiste en el mensaje de que seguirán en sus niveles actuales, o inferiores, hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta su objetivo y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

•·APP: Las compras netas seguirán a un ritmo mensual de 20.000 millones, junto a los 120.000 MM. adicionales que se anunciaron hasta final de 2020. Se podrán extender posteriormente todo lo que sea necesario, finalizando poco antes de que se decida la primera subida de tipos de interés. En cuanto a la sentencia del Constitucional alemán, Lagarde confía en encontrar una buena solución al conflicto que se ha planteado. Destaca que el BCE siempre hace un análisis de coste-beneficio de sus decisiones.

•·Reinversión de vencimientos del APP: Continúa reinvirtiendo el 100% de los vencimientos y lo seguirá haciendo bastante más allá de cuando inicie la primera subida de los tipos de interés y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

•·PEPP: Alcanzará un volumen total de 1,35 billones de euros. Su ejecución se alarga hasta junio de 2021, pero reconoce que podría extenderse hasta que termine la fase de crisis por el coronavirus. Anuncia también que los vencimientos que se produzcan hasta finales de 2022 se reinvertirán. En cuanto a la distribución de las compras, se seguirá haciendo de manera flexible en tiempo, clases de activos y jurisdicciones. Respecto a la posible inclusión de los bonos basura en las compras, Lagarde dice que no se ha discutido este tema.

•·Compromiso del BCE: Vuelve a remarcar que están dispuesto a utilizar y ajustar todos los instrumentos a su alcance.

•·Política fiscal: Lagarde celebra la propuesta de la Comisión Europea para relanzar la economía de la región, destacando que es un apoyo financiero muy importante.

•·Consenso: Ha existido unanimidad en la decisión de actuar, pero la ampliación del PEPP ha sido adoptada por consenso.

En nuestra opinión

Bien jugado por parte del BCE, ya que cumple el pronóstico de ampliar el PEPP, pero lo amplía en una cantidad mayor de los que se esperaba (600.000 MM. vs 500.000 del consenso). También es una buena decisión el anuncio de reinversión de los vencimientos de este programa hasta finales de 2022. Y creemos que también está bien jugado porque se sigue reservando medidas por si se hacen necesarias en un futuro, como por ejemplo: i) incluir la compra de deuda high yield en sus programas; ii) elevar el multiplicador del tiering; iii) alargar en el tiempo el cumplimiento del compromiso de respetar la clave de capital en la distribución de sus compras o; iv) dar mayor peso a la deuda supranacional para reforzar la buena acogida a las futuras emisiones de deuda de la Unión Europea.

En cuanto a la ampliación del PEPP, según nuestros cálculos, si mantuviera el ritmo medio actual de compras semanales, a mediados de marzo de 2021 podría alcanzar su nuevo techo. No obstante, es previsible que, si se confirma la recuperación económica y no surgen tensiones en los mercados periféricos, el ritmo de compras medias semanales baje sin plantear la necesidad de nuevas ampliaciones.

Por lo que respecta a los tipos de interés, mantenemos nuestra opinión de que bajarlos no se encuentra entre sus opciones más inmediatas, por más que insista en que no descarta nada en este sentido.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal