Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Resultados bancos EE.UU. 4T19 (FDIC)

Publicado el 03/03/2020

Descargar documento completopdf

Descenso del resultado trimestral en términos interanuales por segundo trimestre consecutivo, debido a la reducción del margen de intereses (por primera vez desde el tercer trimestre de 2013) a raíz de las tres rebajas de tipos de interés entre julio y octubre, así como al aumento de los gastos de explotación y, en menor medida, de las pérdidas por deterioro. No obstante, la rentabilidad final permanece elevada, situándose el ROA y el ROE para el conjunto del año en el 1,3% y 11,4%, respectivamente.

•·     El beneficio neto trimestral disminuye un -6,9% vs. 4T18.

•-      El margen financiero cae en términos interanuales (-2,4%) por primera vez desde el 3T13 (-1,1%), debido a la caída del rendimiento de los activos (a raíz de las rebajas de tipos) y a pesar del crecimiento de la actividad crediticia. La ratio margen financiero / activos productivos medios disminuye -20 pb vs. 4T18 y -7 pb vs. 3T19. 

•-      Deterioro de la ratio de eficiencia trimestral, que sube hasta el 59,9%.

•-      Las pérdidas por deterioro de inversiones crediticias aumentan interanualmente por quinto trimestre consecutivo (+5,5%), si bien no de forma generalizada, concentrándose en los grandes bancos.

•·     Reducción también del beneficio neto en el año, aunque muy moderada (-1,6%), propiciada por el aumento de gastos y dotaciones, junto a la desaceleración del avance del margen financiero (+1% vs. +3,6% en 9M19).

•·     Nuevo incremento del crédito bruto en el trimestre (+1,1%), a pesar del descenso, por primera vez desde el 4T16, del crédito al comercio e industria (-0,5%). En el año, el avance del crédito se desacelera hasta el +3,6%, frente al +4,4% en 2018. Por modalidades, el crecimiento anual del crédito al comercio e industria (+1,9%) se sitúa en mínimos desde 2010. 

•·     El peso relativo de los activos a largo plazo (con vencimiento o repreciación en tres o más años) alcanza un nuevo máximo, 35,9%. El FDIC advierte de la mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones de tipos para los bancos locales (community banks), cuyo porcentaje de activos a largo plazo se sitúa cerca del 50%.

•·     Mantenimiento de la buena calidad de activos, con una ratio de morosidad del crédito inferior al 1% (0,91%) y una cobertura del 130%.

•·     Estabilidad también de la solvencia, con una ratio CET1 del 13,2%.

•·     El número de entidades "con problemas" baja a 51 (-4 en 4T19 y -9 en el año), mínimo desde el 4T06.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal