Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Resultados bancos EE.UU. 1T19 (FDIC)

Publicado el 10/06/2019

Descargar documento completopdf

Otro trimestre positivo, como reflejan el aumento de beneficios, el crecimiento interanual de la actividad crediticia y el mantenimiento de la buena calidad de activos. El sector presenta una elevada fortaleza en líneas generales, fruto de la prolongada expansión económica, que en julio se convertirá en la más larga en la historia de EE.UU. No obstante, de cara al futuro, la mejora de los ingresos y a rentabilidad final se verá presionada por la previsible subida de los costes de financiación (pese a la reciente estabilización de los tipos), como resultado del cambio de mix de los depósitos (en favor de los remunerados) y del retardo en la repreciación de los mismos.

•· El beneficio neto aumenta +8,7% vs. 1T18, impulsado por la mejora del margen financiero.

•· El margen financiero crece +6%, gracias al avance del crédito y a la ampliación de márgenes.

•· La ratio margen financiero / activos productivos medios mejora +10 pb vs. 1T18 hasta el 3,42%, ya que el incremento del rendimiento de los activos (+49 pb) superó a la subida de los costes de financiación (+39 pb). No obstante, con relación al 4T18, cae -6 pb, debido al superior incremento de los costes (+7 pb vs. +1 pb), en parte por el importante trasvase de fondos en los últimos trimestres desde depósitos no remunerados (-3,2% en 1T19, lo que supone la mayor caída desde que se dispone de información) hacia depósitos remunerados (+1,8% en 1T19).

•· La ratio de eficiencia mejora -1,8 p.p. vs. 1T18, hasta el 55,9%.

•· Las pérdidas por deterioro aumentan +11,8%, pero siguen reducidas.

•· El ROA y ROE (anualizados) mejoran del 1,28% al 1,35% y del 11,4% al 11,9%, respectivamente. 

•· Leve caída del crédito en el trimestre (-0,05%), debito a la reducción estacional de la financiación vía tarjetas de crédito (-4,8%). La tasa interanual se modera hasta el +4,1% (vs. 4,4% en dic-18), manteniendo los bancos locales (community banks) un mayor ritmo de avance (+6,6%). 

•· Mantenimiento de una muy buena calidad crediticia, con una ratio de morosidad del 0,99% y una tasa de cobertura del 124%. No obstante, considerando la fase del ciclo, y la fuerte competencia, el FDIC insiste a los bancos (especialmente los de menor tamaño) sobre la necesidad de mantener unos rigurosos criterios de concesión y una prudente gestión del riesgo.

•· Mejora la solvencia, pese al fuerte crecimiento de los dividendos pagados, gracias a la favorable evolución de los ajustes por valoración.

•· Mínima caída en el trimestre del número de entidades "con problemas", de 60 a 59 (el nivel más bajo desde el 1T07).

•· Ninguna entidad intervenida por el FDIC por quinto trimestre consecutivo.

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal