Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Las Pymes señalan el aumento de la disponibilidad de financiación externa en el periodo oct17-mar18

Publicado el 11/06/2018

Descargar documento completopdf

El BCE ha publicado los resultados de la decimoctava encuesta sobre el Acceso a la Financiación de las Empresas en la Eurozona correspondientes al semestre comprendido entre octubre 2017-marzo 2018. El análisis siguiente se centra en el comportamiento de las Pymes españolas y su comparativa en alguno de los factores con la media ponderada de los países de las principales economías de la zona del euro

Prosigue la mejora de la situación financiera de las empresas aunque a un ritmo más lento que en la encuesta anterior, lo que se refleja en la reducción del porcentaje de Pymes que declaran un aumento en términos netos de las ventas y de los beneficios. En cuanto a la cifra de negocios, el incremento es señalado por el 20% de las Pymes españolas (vs. 26% la encuesta anterior) y el 24% de las Pymes en la zona del euro (vs. 27% la encuesta anterior). Respecto a los beneficios, el aumento lo declaran el 4% de las Pymes españolas (vs. 7% en la encuesta anterior) y el 4% de las Pymes de la zona del euro (vs. 5% en la encuesta anterior). En cuanto a los costes laborales y de otro tipo, la proporción neta de compañías que señala un incremento es muy elevada tanto en España (48% y 54%, respectivamente) como en la UEM (50% y 54%, respectivamente), con una clara tendencia creciente.

En los últimos años se observa una fuerte disminución del porcentaje de empresas en dificultades en España y en la zona del euro como consecuencia de la mejora financiera y las condiciones comerciales. Esta situación se produce especialmente en las Pymes, aunque mantienen su mayor vulnerabilidad frente a las grandes empresas. En lo que respecta a España, se observa un fuerte descenso del porcentaje de Pymes en dificultades desde el 26%, máximo alcanzado en el primer semestre de 2012, hasta el actual 3,5%, tras la introducción de las medidas de política monetaria no estándar de 2011 y 2014. Paralelamente, un mayor ritmo de crecimiento económico y una política monetaria acomodaticia también se refleja en un mayor porcentaje de empresas rentables en la actualidad.

La búsqueda de clientes continúa siendo la mayor preocupación para las Pymes españolas en el desarrollo del negocio (25% de las empresas consultadas), seguida de las presiones competitivas (18%), la disponibilidad de mano de obra cualificada (15%), los costes laborales (14%), la regulación (11%), situándose en último lugar, el acceso a la financiación (8%). En cuanto al área euro, por primera vez desde 2009, la disponibilidad de mano de obra cualificada se ha convertido en la preocupación dominante (24%), seguido de la dificultad de encontrar clientes (23%), mientras que el acceso a la financiación se considera el menos importante (8%).

Entre la variedad de productos financieros, el mayor uso corresponde a las líneas de crédito (30%), seguidas de los préstamos bancarios (21%) y del crédito comercial (19%), segundo en la ronda anterior. En cuanto a la demanda/necesidad de financiación externa, en términos netos, el 10% de las pymes españolas señala un aumento de las necesidades de crédito comercial, el 7% de leasing y el 8% de crédito comercial, frente al descenso del 3% de préstamos bancarios (2% en la ronda anterior). Por último, el destino principal de dichos fondos es la financiación de circulante (44%), por delante de la inversión en capital fijo (34%). En el conjunto de la UEM, el destino principal es la inversión en capital fijo (44%), seguido de circulante (35%).

Por el lado de la oferta prosigue la mejora en la disponibilidad de financiación externa. En términos netos, 24% (vs. 23% en la encuesta anterior) de las Pymes españolas señalan la mayor disponibilidad de préstamos bancarios; el 23% (vs. 19% en la encuesta anterior) más fácil acceso al crédito comercial; el 22% (vs. 24% en la encuesta anterior) líneas de crédito; y, el 22% (vs. 25% en la encuesta anterior) leasing. Como resultado, la diferencia entre la necesidad de fondos externos y la disponibilidad de los mismos (déficit (+) y/o superávit (-) de financiación) sigue siendo negativa para las pymes españolas por octava ronda consecutiva (-11%), siendo además uno de los valores más elevados de la Eurozona (-4%).

La proporción de Pymes españolas que ha solicitado un préstamo bancario es el 29% de las encuestadas (vs. 27% en la encuesta anterior). De éstas, el 68% ha obtenido la totalidad del importe (mismo porcentaje que en la encuesta anterior), el 22% parte del préstamo (vs. 21% la encuesta anterior), mientras que el 5% de las solicitudes se ha rechazado (4% un año antes). Respecto a las condiciones de los préstamos, la Pymes señalan que la caída de los tipos de interés se ha moderado (registrándose un porcentaje neto del -5%, en comparación con el -6% de la ronda anterior), el volumen de financiación ha aumentado (11% vs. 16% en la ronda anterior), y el plazo de vencimiento se ha reducido (-1% vs. 3% la ronda anterior). Por el contrario, un 19% comunica un aumento del resto de costes financieros y un 8% de las garantías solicitadas

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal