Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en septiembre 2017

Publicado el 06/11/2017

Descargar documento completopdf

En el conjunto de la UEM, pocos cambios en el tipo medio de nuevas operaciones para las familias en crédito vivienda y depósitos, aunque cae consumo. En empresas, los tipos medios disminuyen ligeramente tanto en crédito como en depósitos.

En la UEM, el tipo medio del crédito nuevo a empresas y el de consumo cae mientras el destinado a vivienda no varía

Las estadísticas de tipos de interés de entidades de crédito (1) elaboradas por el BCE correspondientes al mes de septiembre recogen, para el conjunto de la UEM, un descenso de -3pb del tipo medio del crédito a empresas en nuevas operaciones de menos de un millón de euros, hasta el 2,16%, tras la subida acumulada de +4pb en los dos meses anteriores. En interanual, la variación sigue desacelerándose, situándose este mes en -13pb vs. -15pb el mes anterior y -37pb en dic-16. El coste para las empresas de las operaciones nuevas de más de un millón se reduce -6pb (vs. +1pb el mes anterior) hasta 1,26%. En interanual, el descenso es de -11pb vs. +2pb el mes anterior. Por países, en operaciones de hasta un millón de euros predominan los descensos en el mes, más intensos en los países con tipos más altos, y sólo se observan dos subidas, +10pb en Alemania hasta 2,44% y de +1pb de Bélgica hasta 1,68%. Las caídas más importantes, superiores a -10pb, se concentran en Irlanda, Grecia, Portugal y Austria, los tres primeros con tipos superiores al 3%. En términos interanuales, Irlanda (-65pb), Portugal (-36pb) y España (-23pb) son los países que acumulan mayores reducciones. En corporates, la evolución por países también es, en general, descendente, con sólo tres aumentos en el mes (España e Irlanda +8pb hasta 1,66% y 2,01%, respectivamente, y P.Bajos con +3pb hasta 1,18%). En el acumulado de los últimos doce meses, las variaciones son predominante negativas liderando las caídas Portugal (-46pb) Austria (-28pb) y España e Italia (-18pb y -17pb, respectivamente).

En hogares, tras el aumento de agosto, este mes no varía el tipo medio del crédito nuevo para vivienda (1,90%) y tampoco para resto de financiaciones (+1pb hasta 2,38%), reduciéndose los de consumo (-19pb hasta 5,64%), si bien en el acumulado de los últimos doce meses sólo consumo cae (-4pb), ya que resto está estable y vivienda aumenta +5pb, mostrando dos variaciones positivas consecutivas (+2pb el mes anterior). Por países, la evolución en vivienda es de disminución este mes con las mayores caídas en España e Italia (-9pb en ambos casos) mientras en consumo es algo desigual con descensos de -44pb en Grecia y aumentos de +42 en Irlanda (España +15pb). En resto de financiaciones predominan los aumentos mensuales con sólo dos caídas importantes en el mes, de España e Italia (-26pb y -25pb). En interanual, la evolución es heterogénea.

En cuanto a los depósitos nuevos, los tipos medios en la UEM para hogares están estables en 0,38%, tras el descenso de -2pb del mes anterior, con sólo una variación relevante en Italia de -8pb. En los últimos doce meses, los depósitos de hogares se han reducido -14pb en la UEM, ligeramente inferior al promedio de los últimos cinco meses, y por debajo de -22pb de dic-16. Las mayores caídas interanuales se localizan en Italia (-25pb hasta 0,84%), Bélgica (-19pb hasta 0,32%) y Alemania (-17pb hasta 0,23%). En empresas, los tipos medios de la UEM apenas varían (-2pb hasta 0,09%), con oscilaciones de entre -14pb de Bélgica (hasta -0,19%) y +14pb de Austria hasta 0,23%. Alemania (-0,04%), P.Bajos (-0,24%) y Bélgica (-0,19%) mantienen los tipos en negativo. En interanual, la caída acumulada en la UEM para empresas es de -5pb (igual que en agosto y julio), con las caídas más fuertes en Italia (-59pb hasta 0,58%) y P.Bajos (-24pb).

En España, práctica estabilidad de los depósitos de hogares y reducción del coste de financiación de vivienda

En España, el tipo medio ponderado del crédito nuevo a pymes se reduce -2pb hasta 2,27%, continuando la desaceleración de la variación interanual hasta -23pb vs. -26pb en agosto y -55pb dic-16. Sin embargo, en corporates, el tipo medio aumenta +8pb (vs. +2pb en agosto) hasta 1,66% pero interanualmente su evolución es negativa -18pb vs. +20pb el mes anterior.

En hogares, a diferencia de la UEM, se encarece el crédito nuevo al consumo +15pb hasta 7,82% mientras desciende -26pb resto hasta 3,69% y -9pb vivienda hasta 1,97%. Interanualmente, el coste de la financiación desciende en consumo -16pb, resto -54pb y vivienda vuelve a negativo -7pb, tras registrar el mes pasado la primera variación interanual positiva desde la primera mitad de 2014.

El tipo medio ponderado de nuevos depósitos a plazo de hogares está prácticamente estable, en 0,10%, con una caída interanual de -5pb, que implica que prosigue la desaceleración mantenida en el año (-7pb en agosto y -28pb en dic-16). En los depósitos nuevos de empresas, el tipo baja -4pb en el mes (vs. +4pb el mes anterior) hasta 0,21%, mientras en términos interanuales la variación se sitúa en +4pb.

Estabilidad del diferencial entre los tipos de saldos vivos y de nuevas operaciones en depósitos de hogares

En depósitos de hogares el tipo de interés medio del saldo vivo en España baja -1pb en el mes, hasta 0,17% de forma que la diferencia con relación al tipo de nuevas operaciones se mantiene en +7pb por tercer mes consecutivo. En depósitos de empresas, el tipo del saldo vivo aumenta +1pb hasta 0,7% y el diferencial se amplía en +49pb vs. +44pb el mes anterior, recuperando el spread promedio del segundo trimestre del año. En cuanto al crédito vivienda, el tipo medio de la cartera está estable en el mes en 1,22%, y la diferencia respecto a las nuevas operaciones se estrecha de nuevo hasta 75pb vs. 84pb en agosto.

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal