Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Banca / Evolución de los tipos de interés bancarios en la UEM en julio 2018

Publicado el 06/09/2018

Descargar documento completopdf

En julio, los tipos medios del crédito nuevo en el conjunto de la UEM aumentan en consumo y empresarios individuales, siguen relativamente estables en vivienda y se reducen en empresas. La remuneración de los nuevos depósitos apenas varía.

Las estadísticas de tipos de interés de entidades de crédito (1) elaboradas por el BCE correspondientes a julio muestran, para el conjunto de la UEM, una reducción del tipo medio del crédito nuevo a empresas en operaciones hasta un millón de euros de -3pb hasta el 2% (vs. -4pb de junio). En los 12 últimos meses la caída es de -18pb, en línea con la variación en julio del año pasado. En operaciones de más de un millón, la caída se eleva a -6pb, hasta 1,25%, compensando la subida de junio. La reducción de los 12 últimos meses se amplía a -7pb vs. -4pb en junio.

El coste del crédito nuevo a hogares en la UEM presenta un comportamiento heterogéneo en julio: el tipo medio en consumo se eleva +14pb hasta 5,65% compensando parte de la caída de junio (-26pb). El nivel actual es -9pb inferior al de hace un año. En vivienda y resto de financiación, los precios casi no cambian, situándose en 1,82% (-1pb) y 2,32%     (-2pb), respectivamente. La evolución interanual presenta -6pb de caída en vivienda (-3pb en junio) y -4pb en resto (-9pb en junio). Dentro de resto, destaca la subida en empresarios individuales : +10pb mensual y +3pb interanual.

Respecto a la remuneración de los depósitos nuevos de la UEM, los movimientos mensuales siguen siendo mínimos en ambos sectores. En hogares se sitúa en 0,35%, -5pb inferior al tipo medio de jul-17 y en línea con las variaciones de este año. En empresas es del 0,11%, -1pb interanual.

En España, el tipo medio del crédito nuevo a pymes es de 2,01% en julio (casi a la par que la media euro) tras disminuir -4pb en el mes (vs. -1pb en junio) y -29pb menos que hace un año. En corporates, el tipo se reduce -4pb hasta el 1,63%, contrastando con la subida del mes anterior, pero se eleva +7pb en 12 meses. Para hogares, los tipos de consumo aumentan +26pb hasta 7,35%, situándose -16pb por debajo del coste de hace un año. En resto de financiaciones los tipos también aumentan, +41pb mensual hasta 3,74%, +12pb vs. jul-17. En vivienda, los tipos caen nuevamente, hasta 1,88%, -2pb mensual y -6pb vs. 12 meses.

En jul-18, la remuneración de los depósitos de los hogares españoles sigue estable en el 0,06%, y -5pb vs. jul-17. Los tipos de empresas caen -23pb en el mes, hasta 0,19%, compensando el incremento de +24pb en el mes anterior.

En cuanto a los tipos medios españoles de los saldos vivos, en depósitos de hogares cae-1pb hasta 0,14%, sin apenas variaciones desde diciembre, con el diferencial sobre nuevas operaciones entre 7-9pb. En cuanto a la cartera de empresas, el tipo medio aumenta +2pb hasta 0,75%, +56pb superior al de nuevas operaciones. En el crédito vivienda, el tipo medio de la cartera se mantiene en el 1,19% desde febrero, siendo la diferencia con nuevas oper. de -69pb.

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal